TAZ-TFG-2016-169


Utilización de Geogebra en la construcción de la imagen conceptual del rombo en 6º curso de Educación Primaria

Lancis Fleta, Ángel
Arnal Bailera, Alberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: Este Trabajo Fin de Grado es el resultado del análisis de una breve secuencia didáctica diseñada con GeoGebra con el objetivo de mejorar la construcción de la imagen conceptual del rombo en los alumnos de sexto curso de Educación Primaria del C.E.I.P. Hispanidad. Partiendo de la importancia de las imágenes conceptuales, de las influencias negativas que producen las representaciones gráficas estereotipadas y de las teorías del desarrollo de dichas imágenes basadas en la presentación de ejemplos y contraejemplos, utilizamos GeoGebra para, aprovechando el potencial didáctico propio del Software de Geometría Dinámica, diseñar una secuencia de actividades que ayude a mejorar la construcción de la imagen conceptual del rombo. Posteriormente, partiendo de las debilidades didácticas de la secuencia, tales como su brevedad, y su limitación en la institucionalización de los conocimientos, proponemos una nueva secuencia más extensa que integra los conceptos de cuadrilátero, paralelogramo, romboide, rombo, rectángulo y cuadrado desde un enfoque jerárquico y haciendo especial énfasis en la fase 5 de integración de Van Hiele.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)