TAZ-TFG-2016-162


Dificultades de aprendizaje de la fracción en un grupo de 5º curso de Educación Primaria

Parra Pellicena, Lourdes
Cid Castro, María Eva (dir.) ; Escolano Vizcarra, Rafael (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: El objetivo fundamental de este Trabajo Fin de Grado es estudiar la comprensión que tienen los escolares de un grupo clase de 5º de Educación Primaria de un colegio concertado ubicado en el centro de la ciudad de Zaragoza sobre el concepto de la fracción. Para ello, se analiza la enseñanza que estos niños han recibido acerca de las fracciones y se diseña e implementa una prueba sobre este objeto matemático. Dicha prueba, constará de diez tareas que los alumnos tendrán que realizar de manera individual sobre los diferentes significados de la fracción: parte-todo, medida y reparto igualitario, excluyendo de prueba la fracción como significado de razón. También se llevarán a cabo tareas de equivalencia de fracciones en los tres campos. Posteriormente, se analizan los resultados de dicha prueba y se formulan unas conclusiones que consideramos que pueden orientar la enseñanza de este concepto difícil de aprender y de enseñar.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)