TAZ-TFG-2015-3686


Diseño y optimización de una mesa de interacción tangible para el control musical: Immertable

Ordax de las Heras, Raúl
Beltrán Blázquez, José Ramón (dir.) ; Baldassarri Santa Lucía, Sandra (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones department, Tecnología Electrónica area

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Abstract: El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), es uno de los centros de investigación de la Universidad de Zaragoza, el cual es un referente tecnológico a nivel nacional e internacional. En consonancia a ese espíritu el I3A propuso un proyecto de investigación para la creación de una mesa de interacción tangible para el control musical en tiempo real, Proyecto Immertable. La interacción tangible a diferencia de la interacción tradicional entre persona-ordenador, permite la manipulación física de datos digitales a través de objetos. Immertable nace bajo la premisa de las interacciones tangibles y del concepto de tabletop, superficies horizontales aumentadas computacionalmente, aunque a diferencia de estos Immertable se plantea con una interfaz a doble pantalla. Actualmente los sistemas de interacción tangible referentes al mundo musical utilizan objetos con identificadores a los que asignan ciertas propiedades (ser una pista musical, una base acústica, etc). Immertable se diferencia de ellos al incluir dentro de sus interacciones tecnologías de capturas corporales, permitiendo que el usuario no solo interactúe con objetos sino que utilice su cuerpo como un controlador más de la interfaz. El trabajo descrito a continuación detalla el proceso de diseño seguido para poder crear los diferentes elementos que han compuesto este sistema, desde la creación de la propia mesa y los objetos tangibles, hasta la identidad gráfica y el diseño de la interfaz. Durante el proceso de desarrollo se solventan los diferentes problemas que aparecen, a nivel tecnológico, debido a que se trabajan con multitud de tecnologías que deben funcionar en sincronía, a nivel conceptual, dado que se trata de un proyecto ambicioso tecnológicamente. Para poder verificar el correcto funcionamiento y creación del proyecto, se realizan un conjunto de pruebas de usabilidad, que permiten que el prototipo final siga la dirección de desarrollo correcta.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: En colaboración con el Instituto de Investigación I3A

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El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > End-of-grade works




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