Análisis y evaluación de las competencias del Grado en Información y Documentación en la universidad de Zaragoza
Resumen: Se estudian las competencias específicas descritas en las guías docentes publicadas del grado en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza. La metodología consiste en analizar las competencias recogidas en las guías docentes de todas las asignaturas mediante su inclusión en una base de datos y posterior procesado mediante el programa estadístico SPSS (v. 22.0). Entre los resultados destaca el estudio de 37 asignaturas. El número medio de competencias por asignatura es de 3,1. Las competencias con mayor presencia son Elaboración y difusión de la información, Conocimiento del entorno profesional de la información y documentación, Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información, y Organización y almacenamiento de la información, presentes en la tercera parte de las asignaturas del grado. En sentido negativo, las competencias que no están reflejadas en ninguna asignatura son Tecnologías de la información: Telecomunicaciones y Técnicas comerciales. En las asignaturas de Formación Básica, la competencias más frecuente es Elaboración y difusión de la información, que aparece en casi la mitad de las asignaturas de este tipo, seguida de las competencias Identificación autentificación y evaluación de recursos de información, Organización y almacenamiento de la información e Interacción con los productores, los usuarios y los clientes de información, que aparecen en casi la tercera parte de este tipo de asignaturas. En las asignaturas Obligatorias, la competencia más frecuente es Organización y almacenamiento de la información, que aparece en algo más de la tercera parte de las asignaturas. En las asignaturas Optativas, las competencias más frecuentes son Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación, Identificación, autentificación y evaluación de fuentes y recursos de información y Elaboración y difusión de la información.

Specific skill described in the teaching guides of the Degree in Information and Documentation of the University of Zaragoza are studied. The methodology consists of analyzing the skills of all subjects by inclusion in a database and processed later by SPSS (v. 22.0). The results highlighted the study of 37 subjects. The average number of competitions per subject is 3.1. Skill with the largest presence are: Preparation and dissemination of information, Knowledge of the professional environment of Information and Documentation, Identification and evaluation of information sources and resources, and Organization and storage of Information. Skill without presence are: Information Technology: Telecommunications and Business skills. In the core subjects is the most common Preparation and dissemination of information. In the optional subjects, the most common skill are Knowledge of the professional environment of information and documentation, Identification, and evaluation of sources and resources of information and Preparation and dissemination of information.

Idioma: Español
DOI: 10.14201/eks2016171129145
Año: 2016
Publicado en: Education in the Knowledge Society 17, 1 (2016), 129-145
ISSN: 2444-8729

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Biblioteconomía y Documentación (Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2018-01-17-08:58:37)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Biblioteconomía y Documentación



 Record created 2016-05-26, last modified 2018-01-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)