TAZ-PFC-2010-158


Análisis y medición del liderazgo en una empresa del sector automoción y propuestas de desarrollo

Alonso Félix, Almudena
Pastor Tejedor, Ana Clara (dir.)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2010
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Ingeniero Industrial

Resumen: Para la realización de este proyecto se parte de una fase de documentación. Se pretende averiguar en qué situación se encuentra el estudio del fenómeno del liderazgo y a partir de entonces, en base a lo analizado establecer unas hipótesis de partida que posteriormente puedan ser contrastadas. Esto último se realiza a través de unos programas informáticos de los que más adelante se hablará, dando lugar a resultados a partir de los cuales se elaborarán las conclusiones de todo el proceso efectuado, planteando entonces las posibles acciones futuras comentadas brevemente al comienzo del proyecto y dándolo entonces por finalizado. El proceso seguido es el siguiente: 1) Revisión bibliográfica. Se estudia el grado de conocimiento hasta la actualidad, teorías, investigaciones, para abordar un modelo global que incluya los aspectos más determinantes. La diferencia con otros estudios se centra en que no se trata de evaluar un único tipo o estilo de liderazgo sino que se propone una idea innovadora y completa. 2) Elección de las variables y redacción de las hipótesis. Tras el estudio previo se eligen las variables y se desarrollan los diferentes modelos, cinco, es decir, las hipótesis de las posibles relaciones causales existentes entre las variables seleccionadas. 3) Elaboración y distribución de la encuesta. La encuesta, elegida como instrumento de medición se realiza para dos destinatarios, el responsable y el trabajador, con un doble objetivo. Por un lado, descubrir qué modelo es el mejor respaldado por los datos empíricos, y por otro lado, proponer mejoras para desarrollar un liderazgo eficaz, como resultado del contraste de ambas encuestas. Los responsables pueden considerar que actúan correctamente y a la vista de los resultados de las encuestas de los trabajadores mostrarse lo contrario. Una vez realizada se distribuye para su posterior recogida. 4) Análisis computacional. Mediante los programas SPSS y SmartPLS se consigue la tarea de averiguar la situación del liderazgo en la empresa de estudio, tras la realización de numerosos análisis que más adelante se comentarán. 5) Resultados y conclusiones. Tras los resultados obtenidos, se presentan las conclusiones acerca de lo que se ha obtenido, en concreto van dirigidas a un único modelo, el que mejor comportamiento muestra. Pudiéndose plantear en un futuro la realización del mismo estudio, tras la mejora del planteamiento, en diferentes empresas y de diferentes sectores para comprobar la veracidad de las afirmaciones propuestas.


Palabra(s) clave (del autor): liderazgo ; modelos de ecuaciones estructurales ; técnica PLS ; propuestas de desarrollo ; análisis estadístico ; smartPLS ; SPSS
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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