GDOC-2015-1712

Relaciones laborales y protección social - [29013]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Gestión y Administración Pública

Idioma: Español

Profesor(es): Rico Letosa, Sara

Resumen: La existencia de las Administraciones Públicas se justifica  por el servicio a los ciudadanos y al interés general. Las Administraciones Públicas han de contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración, que se va consolidando en el espacio europeo, y contribuir al desarrollo económico y social. Entre esos factores organizativos, el más importante es el personal al servicio de la Administración. Aunque tradicionalmente las personas al servicio de las Administraciones Públicas han sido funcionarios públicos, sometidos al Derecho Administrativo, en la actualidad se ha generalizado el recurso a la contratación de personal conforme a la legislación laboral. La flexibilidad que el Derecho del Trabajo introduce en el empleo público y su mayor proximidad a los criterios de gestión de la empresa privada, explican la preferencia por él en determinadas áreas de la Administración. Si la asignatura  de Régimen Jurídico del Empleo Público tiene por objeto el estudio del Derecho de la Función Pública, así como el Derecho Colectivo aplicable a todos los empleados públicos,  la asignatura de Relaciones Laborales y de Protección Social, como esencial complemento de la anterior,  efectúa una aproximación al régimen jurídico de los contratados laborales de las Administraciones Públicas. En la misma se insiste tanto en los rasgos diferenciadores como comunes del régimen jurídico del personal laboral y del personal funcionario, así como en las peculiaridades que presenta la denominada, por gran parte de la doctrina, “relación laboral especial de empleo público” frente al trabajo asalariado común.  Asimismo han de estudiarse las singularidades existentes en la protección social de los empleados públicos y en  la aplicación del Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales en  las Administraciones Públicas. Es por ello que se ha creído organizar la docencia de la asignatura Relaciones Laborales y Protección Social en dos grandes apartados. En el primero de ellos, básicamente, se estudia Derecho Individual del Trabajo dado que se efectúa una aproximación a la relación laboral de los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas, si bien, todo ello, enmarcado dentro del proceso de reforma, iniciado por la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleo Público, que persigue la adaptación del empleo público a las necesidades de nuestro tiempo. En un segundo apartado,  se analiza la protección social de los empleados públicos, efectuando, por una parte, un acercamiento a los distintos regímenes de Seguridad Social en los que los anteriores se encuentran encuadrados y, por otra parte, una introducción al Derecho de la prevención de riesgos laborales y a las especialidades que éste plantea cuando el empleador es una Administración Pública.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-gestion-administracion-publica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)