GDOC-2015-2030

Producción de monogástricos - [28925]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

Idioma: Español

Profesor(es): Forcada Miranda, Fernando Rafael ; Escós Quílez, Juan Manuel

Resumen: Producción de Monogástricos se imparte en el 3er curso durante el 2º Cuatrimestre y se centra en el conocimiento de la producción de monogástricos, en particular los más comunes: porcino, aves y conejos. Tiene carácter obligatorio y, dentro del Grado, se inscribe en la Especialidad: “Explotaciones agropecuarias”. Está directamente relacionada con la competencia fundamental de un graduado en ingeniaría agroalimentaria y del medio rural de ser capaz de conocer y analizar los sistemas de producción de monogástricos, identificando los elementos básicos y las últimas técnicas. Los monogástricos son uno de los principales protagonistas de la "Revolución Pecuaria" que ha venido ocurriendo en todo el mundo durante las últimas décadas. A la par que las poblaciones humanas han ido en aumento, y la gente se ha concentrado más en pueblos y ciudades, se han empezado a criar más cerdos o aves de corral (especialmente pollos). Como resultado, los animales monogástricos se encuentran casi en todas partes. La industria avícola del mundo ha cambiado en los últimos 50 años más que cualquier otro sector de la producción animal. El consumo mundial de los productos avícolas ha ido creciendo más allá del ritmo de crecimiento de la población mundial y continúa dando signos de crecimiento, aún incluso en las economías más débiles del planeta. Este avance procede de la mejora del potencial genético en las tasas de crecimiento, conversión, deposición de tejido muscular en pollo de engorde, y un mayor número de huevos en las gallinas de tipo comercial. Por otro lado, el cerdo es el animal más consumido en el mundo. El aprovechamiento cárnico de este animal es total. Finalmente, el conejo produce una carne excelente en un corto tiempo. Comparativamente, para que una vaca produzca 50  kg de carne, necesita por lo menos tres años y 10 ha de tierra. En ese mismo tiempo, y en 10 metros cuadrados, una coneja produce más de 200 kg.  El índice de conversión de alimentos del conejo es muy alto, sólo necesita de 2,5 a 3,5 kg de alimentos para producir un kilogramo de carne. Además, la carne de conejo presenta un contenido de proteínas superior a la carne de vaca, y más del doble de las que tiene la carne de cerdo. Parte del material ofrecido a los alumnos está en inglés con objeto de introducir al alumno en las fuentes de información más actuales y el uso de terminología técnica.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-agroalimentaria-medio-rural
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)