GDOC-2015-0584

Geología histórica, regional y de España - [26419]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Geología

Idioma: Español

Profesor(es): Muñoz Jiménez, Arsenio ; Fanlo González, María Isabel ; Aurell Cardona, Marcos ; González Rodríguez, Ángel ; Meléndez Hevia, Guillermo ; Meléndez Hevia, Alfonso ; Lago San José, Marceliano

Resumen: La Geología Histórica es la parte de las Ciencias Geológicas dedicada a estudiar todos los procesos geológicos que tuvieron lugar en la Tierra desde el momento de su formación hasta la actualidad. Se basa en el estudio del registro rocoso y pretende situar en orden cronológico absoluto todos los procesos generadores del registro interpretando su origen y las condiciones geológicas de su formación. El objetivo fundamental de esta asignatura está dirigido al aprendizaje por parte del alumno de la historia geológica de la Tierra, desarrollando conceptos clave relativos a la formación de la corteza, y a la posterior evolución hasta la implantación de la tectónica de placas, asi como la generación de océanos y el movimiento de los continentes a lo largo del tiempo geológico. Dentro de esta historia geológica se atenderán a los acontecimientos relativos a la aparición y evolucion de la vida y de los seres vivos, sus apariciones, relevos y extinciones, así como a aspectos paleoclimáticos y paleogeográficos. La Geología Regional y de España estudia concretamente las distintas unidades geológicas que constituyen la Península Ibérica en el contexto de la geología global, interpretando su origen en los procesos de la tectónica que originaron el continente europeo, estudiando su relación con la génesis del continente europeo, estudiando las unidades ibéricas y sus relaciones regionales.  El objetivo fundamental de la segunda parte de la asignatura se centra en el conocimiento de las unidades geológicas de la península Ibérica, el conocimento de su estructura y su génesis, centrada en los ciclos orogénicos Varisco e Ibérico. Se hará hincapié en el origen de las cadenas plegadas y en los distintos tipos de cadenas: de borde de placa, intraplaca y cuencas de antepaís o intramontañosas. Se tratarán de manera específica los yacimientos minerales y los distintos procesos magmáticos que tienen relación con los ciclos orogénicos que generaron la estructura actual de la península Ibérica. Se recomienda al estudiante el haber cursado las asignaturas previas del grado, dado el carácter integrador de todos los conceptos de esta asignatura.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias > grados-ciencias > grado-geologia
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)