GDOC-2015-0809

Aprendizaje y mejora del razonamiento clínico - [26788]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Medicina

Idioma: Español

Profesor(es): Astier Peña, María Pilar ; Delgado Marroquín, María Teresa ; Millaruelo Trillo, José Manuel ; Sangrós González, Francisco Javier ; Martín Moreno, Fernando

Resumen: El razonamiento clínico (RC) es una competencia transversal para cualquier especialidad médico-quirúrgica del grado. La forma más eficiente para adquirir esta competencia se da cuando se adquieren los conocimientos específicos de las asignaturas clínicas y se inicia el contacto clínico con el paciente a través de las rotaciones en hospitales y centros de salud. La combinación de metodología de RC con la adquisición de conocimientos permite al alumno comenzar a elaborar sus propios scripts de acción para el proceso de diagnóstico y tratamiento. Por ello la ubicación temporal debe realizarse entre 4 y 6 año del grado. Breve descripción de contenidos:           El curso se desarrolla en el Anillo Digital Docente. El curso cuenta con 6 módulos teórico-prácticos, 5 casos clínicos y un trabajo final personal de elaboración de un caso clínico con metodología de ARC (Aprendizaje de Razonamiento Clínico).Existe un foro de debate por módulo, una lectura obligatoria por módulo con comentario y un test de autoevaluación por cada módulo. Es imprescindible superar el test y enviar el resumen del artículo para poder pasar a los siguientes módulos.Los alumnos deben confeccionar los 5 casos clínicos preelaborados y enviar su propio caso clínico razonado como trabajo final. Actividades Formativas 6 módulos teorico-practicos: razonamiento clínico y sesiones ARC (aprendizaje del razonamiento clínico, errores en el proceso de razonar, entrevista clínica, uso de pruebas diagnósticas, prescripción razonada 5 casos clínicos de estructura de sesiones ARC. Trabajo final de curso: elaborar una sesión ARC con un caso propio Metodología enseñanza-aprendizaje Estudio de los materiales de cada módulo. Participación en foro de debate, lectura de un artículo científico y comentario para el foro en cada módulo. Cumplimentar un test de 10 preguntas por módulo (mín 8/10). Desarrollar los 5 casos clínicos de ARC y presentar un caso final propio en formato ARC.  Por tanto, trabajo y reflexión personal y aplicación de la competencia en un caso.     Relación de competencias que debe de adquirir el estudiante Estructurar los contenidos teóricos para integrarlos en la práctica de los casos clínicos. Desarrollar una opinión propia sobre el proceso de razonar y los errores en el proceso diagnóstico. Construir un caso clínico utilizando la metodología de sesiones ARC. Número de créditos Créditos ECTS= 5 (150 horas) 18 horas por módulo teórico-práctico: 8 horas para estudio de teoría, 5 horas para lectura articulos, páginas web y preparación del resúmenes, 4 horas de participación en el foro, 1 hora para la autoevaluación test (18*6=108) 3 horas para cada uno de los casos clínicos (3*5=15). 27 horas de trabajo personal para la revisión de casos finales de años previos y elaboración y desarrollo del propio caso final de ARC.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-salud > grados-ciencias-salud > grado-medicina
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)