GDOC-2015-3151

Organización de la empresa y dirección de sus recursos humanos - [60810]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Idioma: Español

Profesor(es): Gil Lacruz, Ana Isabel ; Gorgemans , Sophie

Resumen: Este curso muestra cómo los recursos humanos se han ido perfilando como un elemento clave en la gestión de las organizaciones del siglo XXI, y cómo su dirección adquiere un papel comparable al de las otras direcciones funcionales de la empresa. La trascendencia del departamento de recursos humanos depende del valor que la empresa atribuya al factor humano. Este puede ser considerado como fuente de gasto o como un recurso en el que invierte la empresa por lo que se podrá estudiar el contenido de la dirección de recursos humanos, tanto en su papel más clásico como desde un análisis económico. Los recursos humanos constituyen un campo dinámico que afecta a la gestión, en particular por cambios introducidos, por ejemplo, por las innovaciones tecnológicas, la internacionalización de las empresas y la globalización de los mercados. La aplicación de diferentes políticas de recursos humanos y, obviamente, su dirección estratégica, está sujeta a una serie de variables externas (entorno laboral, factores políticos-institucionales, etc.) que difieren según los países. La indudable ventaja de la gestión de recursos humanos es la capacidad de explotar, combinar y potenciar los recursos de que disponga la empresa, y eso dependerá de las capacidades organizativas que posea. La asignatura se estructura en dos partes. Una primera parte se centra en la función de recursos humanos, su evolución y la influencia del entorno en las políticas de recursos humanos (marco legal, marco formativo, mercado de trabajo). La segunda parte se centra en los distintos procesos de gestión de recursos humanos. El proceso inicial es la planificación que permite definir la cantidad y tipo de recursos necesarios para que la empresa alcance sus metas. A continuación, se detallan los procesos de análisis y valoración de los puestos de trabajo, la función de empleo en sus dos vertientes  (aditiva y sustractiva), y los procesos ligados con el mantenimiento de los recursos humanos: la evaluación del mérito, la política salarial y la formación y desarrollo.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)