TAZ-PFC-2011-011


Análisis de la respuesta hidrológica en términos de superficie libre de algunas subcuencas pertenecientes a la cuenca del Ebro

Martínez Casas, Marta
Brufau García, Pilar (dir.) ; Pérez Dolset, Guillermo (dir.)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2011
Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos department, Mecánica de Fluidos area

Ingeniero Químico

Abstract: Las crecidas de los ríos son un riesgo natural muy importante en muchas zonas del planeta y pueden provocar grandes pérdidas materiales y humanas. Este riesgo también se debe afrontar en muchas de las cuencas fluviales de España, en las cuales se producen lluvias torrenciales que pueden resultar catastróficas sin una adecuada planificación y ordenación del territorio. En concreto, en la cuenca del Ebro debido a sus dimensiones y a su enorme diversidad altitudinal y climática existe una gran variedad de comportamientos hidrológicos que se ponen de manifiesto en las situaciones extremas y los procesos fluviales de crecida que se producen en sus diferentes subcuencas son muy abundantes. En este sentido se realiza un análisis detallado de la respuesta hidrológica ante una precipitación para diferentes subcuencas que pertenecen a la cuenca del Ebro. El estudio surge de la necesidad de predecir rápidamente tiempos de llegada y caudales pico en episodios de avenida futuros apoyándonos en el análisis de episodios de avenida históricos y teniendo las subcuencas caracterizadas en función de su comportamiento. En total se analizan diez subcuencas, éstas son la del Ulzama, la del Alcanadre, la del Bergantes, la del Susía, la del Omecillo, la del Manubles, la del Isábena, la del Leza, la del Cidacos y la del Sotón. En el estudio de cada subcuenca se seleccionan episodios de avenida a partir del análisis de los datos históricos (desde 1997), recogidos a tiempo real, por estaciones de aforo y pluviométricas. El análisis de episodios se realiza teniendo en cuenta la pluviometría y los caudales de aforo, y a partir de este análisis se establecen relaciones entre estos dos factores. Para ello algunas de las variables estudiadas en cada episodio son: El tiempo de tránsito (tiempo entre picos) entre el centro de gravedad del hietograma de precipitación y el pico del caudal medido en la estación de aforo, el umbral de precipitación necesario para que en la cuenca comience a generarse escorrentía superficial, el coeficiente de escorrentía, el cual muestra la relación entre el volumen de lluvia caído y el volumen de agua que llega a la estación de aforo, el caudal de pico y la relación con la intensidad de las precipitaciones, el tiempo de concentración, etc. A partir del análisis de episodios se establecen como conclusiones unas pautas de comportamiento hidrológico en cada una de las subcuencas. Por último, y teniendo en cuenta que la caracterización de las cuencas constituye un punto de partida perfecto en la calibración de modelos hidrológicos destinados a la modelización de su respuesta hidrológica, se comparan los valores reales de escorrentía y los tiempos de concentración obtenidos a partir del análisis con los valores teóricos estimados mediante el método del número de curva y la fórmula de Témez correspondiente.


Free keyword(s): recursos hídricos ; eventos extremos ; precipitación-escorrentía
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera
Notas: Con la colaboración del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > centro-politecnico-superior
Academic Works > Final Degree Projects




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)