GDOC-2015-3555

Diseño para fabricación aditiva - [62953]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Idioma: Español

Profesor(es): Santolaria Mazo, Jorge ; Dieste Marcial, José Antonio

Resumen: La finalidad principal de esta asignatura es dotar al estudiante de un conjunto amplio de herramientas que le permitan adquirir el conocimiento necesario como para poder desarrollar su actividad en cualquier campo relacionado con la fabricación aditiva en la actualidad. Existen gran cantidad de tecnologías de fabricación aditiva, diferenciadas fundamentalmente por diferentes capacidades de fabricación y características de pieza final, compartiendo la libertad de geometría final, no estando supeditada a posteriores operaciones de fabricación convencional que limitan en muchas ocasiones los enfoques de diseño. Esta circunstancia, junto con la rápida evolución de las propiedades mecánicas de las piezas obtenidas mediante estas tecnologías, permite realizar nuevos enfoques en el diseño de piezas y conjuntos tradicionales, además de permitir la obtención de nuevas geometrías hasta ahora difícilmente alcanzables mediante tecnologías de fabricación tradicionales. Por otro lado, el flujo de trabajo en fabricación aditiva, independientemente de la tecnología seleccionada, posee puntos comunes en las operaciones necesarias de preparación y obtención de archivos. En este contexto, esta asignatura pretender dar una visión concreta de las capacidades y limitaciones de cada tecnología, y por tanto del diseño asociado a la fabricación de piezas a través de cada una de ellas. Tanto las nuevas capacidades como las limitaciones, exigen el uso de múltiples herramientas software de tratamiento de archivos en cada una de sus fases. La asignatura pretende también dotar al estudiante de capacidad de manejo de cada una de las herramientas más adecuadas para cada fase del proceso, analizando las diferentes alternativas existentes en el mercado para cada una de las aplicaciones y focalizándose en la herramienta software óptima para cada una de estas fases en función del sector al que vaya dirigida la pieza o conjunto diseñado. Por otro lado, las características únicas de los procesos de fabricación aditiva permiten optimizar la geometría final en función de diferentes criterios tomando como referencia los requerimientos mecánicos y funcionales de las piezas. De este modo, en esta asignatura también se tratarán las principales técnicas de optimización de geometría aplicadas a piezas de fabricación aditiva a partir de diseños CAD convencionales.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Mastéres de Ingeniería y Arquitectura > Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)