Los católicos españoles ante la libertad religiosa durante la Segunda República
Resumen: La Segunda República reconoció la libertad de cultos e implantó la separación Iglesia-Estado como base de un amplio programa laicizador. Tanto las reacciones de la jerarquía eclesiástica y la movilización católica frente a las disposiciones laicizadoras del gobierno provisional, como las ideas defendidas por los diputados católicos en los debates constitucionales, mostraban que gran parte de los católicos españoles de los años treinta no aceptaban la completa libertad religiosa y el Estado laico. Este artículo pretende analizar cómo entendían la libertad religiosa, en un contexto en que la Santa Sede seguía condenándola. Dado que el mundo católico español de la época no era homogéneo, se tratará de ver en qué medida se plasmaban las diferencias entre posibilistas e integristas – si las había – en torno a la libertad religiosa.

The Second Republic recognized freedom of religion and implemented the Church-State separation as a basis for a wide secularist program. The Spanish Church hierarchy’s reactions and the Catholic mobilization against secularist measures approved by the provisional republican government showed that a great number of the Spanish Catholic people didn’t accept complete religious freedom and the secular State in the Thirties. So did ideas defended by the Catholic deputies during the Constitutional debates at the Parliament. This article analyzes how the Spanish Catholic people understood freedom of religion in the Thirties, a time when the Holy See kept on condemning it. Taking into account the diversity of the Spanish Catholic people, it is worth examining differences between reactionary sectors and more tolerant ones around religious freedom.

La Seconda Repubblica spagnola riconobbe la libertà di culto e stabilì la separazione tra Chiesa e Stato come base di un ampio programma di laicizzazione della società. Tanto le reazioni della gerarchia ecclesiastica e la mobilitazione cattolica di fronte alle disposizioni laicizzanti del governo provvisorio, quanto le idee sostenute dai deputati cattolici nei vari dibattiti costituzionali, evidenziarono – durante buona parte degli anni Trenta – come gran parte dei cattolici spagnoli non accettasse la completa libertà religiosa e la creazione di uno Stato laico. Questo articolo vuole analizzare in che modo si percepiva la libertà religiosa, in un contesto in cui la Santa Sede condannava questa pratica. Tenendo in considerazione che la società cattolica dell’epoca non era omogenea, cercheremo di osservare in che modo si strutturarono le differenze tra possibilisti e integralisti sulla libertà religiosa.

Idioma: Español
DOI: http://www.studistorici.com/2016/06/29/salomon-cheliz_numero_26/
Año: 2016
Publicado en: Diacronie. Studi di Storia Contemporanea 26, 2 (2016), [21 pp]
ISSN: 2038-0925

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia Contemporánea (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea)
Exportado de SIDERAL (2017-09-21-14:56:47)


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 Registro creado el 2016-07-12, última modificación el 2017-09-21


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