TAZ-TFG-2016-2637


Análisis del turismo y su repercusión en la formación de precios en un hotel de Madrid.

Albisu Pinilla, Pablo
Calvo Calzada, Elena (dir.) ; Tapia Barcones, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016
Análisis Económico department,

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Abstract: El objetivo de este trabajo es aportar una visión generalizada del sector turístico dada la importancia que dicho sector tiene en la economía de nuestro país. Para ello se ha comenzado analizando los últimos datos del sector turístico internacional y los recursos que promueve. A continuación se ha analizado la situación turística en España y cómo, a partir del año 2010, se ha experimentado un notable desarrollo del sector que ha permitido a España alcanzar, en 2015, el mayor número de turistas de su historia y alcanzar el primer puesto mundial en competitividad turística. Para finalizar se ha realizado un estudio econométrico con el fin de seleccionar y estimar variables que pueden afectar a la fijación del precio en el sector hotelero. En particular, se ha aplicado a un hotel urbano en el centro de Madrid. Se ha estudiado la importancia de diversas variables en la asignación de precios y la influencia que tienen estas variables en precio de las habitaciones del hotel seleccionado. El estudio se ha realizado para clientes en régimen de solo alojamiento. Se ha usado la base de datos proporcionada por la empresa Melia Hotels International. Las estimaciones se han realizado con los precios diarios del 1 de enero a finales de junio del hotel Tryp Atocha y de 6 hoteles de su competencia, la consideración de los días festivos en la Comunidad Autónoma de Madrid, los días que ha habido un evento (ya sea de negocio, deportivo o susceptible de haber modificado sustancialmente la cantidad de visitantes en la ciudad), la calificación media obtenida por parte de los clientes del Hotel Tryp Atocha a lo largo de los 6 meses y por último los grupos turísticos que cada día ha recibido el hotel objeto de estudio. Los resultados obtenidos muestran que las variables que recogen los días Festivos, con Eventos, con Grupos y precio medio de las habitaciones de la competencia afectan significativamente al precio de las habitaciones del Hotel Tryp Atocha, mientras que la variable que refleja las valoraciones de los clientes no afecta a la fijación de precios del hotel. Por otra parte se puede afirmar que el modelo final cumple los principios de homocedasticidad, no autocorrelación, normalidad así como las propiedades de insesgadez y eficiencia. Se espera que el presente trabajo permita al lector tener una mejor percepción de la importancia del turismo en el mundo y en especial en España. Con la lectura del trabajo se podrá tener consciencia de las características que más influyen a la hora de atraer a los visitantes y cuáles son las tendencias que se esperan para el futuro. Por último, con la realización del modelo econométrico se espera que el lector pueda entender cómo afectan diferentes variables a la fijación de precios en el sector hotelero y que, a través de los conceptos explicados, se puedan desarrollar futuros estudios que permitan a los hoteles tener un mejor conocimiento de las variables que afectan a sus establecimientos y la magnitud de su influencia.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)