TAZ-TFG-2016-2458


El teléfono móvil como canal de distribución de contenidos para los medios de comunicación aragoneses

Sánchez Moya, Nuria
Artero Muñoz, Juan Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Lingüística General e Hispánica,

Graduado en Periodismo

Resumen: Resumen: En torno a la mitad de los accesos a contenidos informativos se hacen a través de un smartphone y se prevé que la cifra siga aumentando. La fuerte incorporación del teléfono móvil como canal de distribución de información supone un desafío para los medios de comunicación y plantea algunas incógnitas. No obstante, también trae consigo muchas oportunidades, basadas en las características propias de este medio, que las empresas tienen que saber aprovechar. Este trabajo examina el uso que los medios de comunicación aragoneses le dan al teléfono inteligente como canal para distribuir contenidos informativos. Se centra en analizar si aprovechan las oportunidades que les ofrece este nuevo canal y en cómo afrontan los retos que genera. El estudio se fija en cinco ejes en concreto: los propios contenidos móviles, su tecnología, audiencia, financiación y futuro. La investigación se sustenta en entrevistas de profundidad realizadas a diez de los medios de comunicación aragoneses más importantes. Palabras clave: teléfono inteligente, periodismo móvil, medios de comunicación, comunicación móvil, contenidos informativos. Abstract: Around half of the access to news content is made through a smartphone and that figure is expected to increase. The mobile phone incorporation as a content distribution channel is a challenge for the media and raises some questions. However, it also brings many opportunities, based on the characteristics of this device, that companies should exploit. This paper examines how the Aragonese media use the smartphone as a channel for distributing news content. It analizes if these business take advantage of the opportunities offered by this new channel and it tries to discover how they face the challenges that it generates. The study looks at five areas in particular: mobile contents, technology, audience, funding and future. The research is based on in-depth interviews of ten workers of the most important Aragonese media. Keywords: smartphone, mobile journalism, media, mobile communication, news contents.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)