TAZ-TFG-2016-2331


Radio local en Aragón: Situación actual y perspectiva de futuro

Begué Betrián, Alizia
Segura Anaya, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Lingüística General e Hispánica, Área de Periodismo

Graduado en Periodismo

Resumen: Radio local es aquella cuyo ámbito de influencia es municipal, comarcal o regional. Entre sus contenidos tiene que primar la proximidad, es decir, que pertenezcan al ámbito geográfico de influencia de esa emisora. Tras delimitar el término y elaborar una base de datos con las emisoras locales que existen en Aragón, pretendemos establecer un estado de la cuestión de cómo está el panorama radiofónico en nuestra cominidad y cuáles son sus perspectivas de futuro. Según nuestro estudio, existen en Aragón 49 emisoras que emiten programación en parrilla convencional y de producción propia, es decir, que no son emisoras musicales, radiofórmulas, o simples postes repetidores de una cadena nacional, sino que cuentan con una programación propia. Remitimos una encuesta anónima a los responsables de estas emisoras para conocer la situación actual que atraviesa la radio local en Aragón y sus perspectivas de futuro. A partir de las respuestas obtenidas concluimos que hay más radios locales privas (60%) que públicas (40%) y que son más numerosas en las capitales de provincia y cabeceras de comarca. Las públicas tienen titularidad diversa: delegaciones de Aragón Radio, municipales, comarcales o pertenecientes a Radio Nacional. Las privadas, pertenecen en su mayoría a una gran cadena nacional con varias emisoras en la misma provincia. Las redacciones de estas emisoras son en su mayoría pequeñas. El 55% cuenta con una plantilla de menos de cinco personas, y solo un 28% cuenta con un equipo de más de 10 personas. La adopción de tecnología se valora como un cambio positivo que ha sufrido la radio en los últimos años, entre otros factores, porque abre nuevas posibilidades de emisión y producción. Los recortes de presupuesto y de plantilla, en detrimento de la calidad de la programación son los cambios negativos más destacados. La mayor fortaleza que tienen estas emisoras según los resultados de nuestro estudio es su contenido de proximidad y su integración en la sociedad. La debilidad más importante que presenta es la dificultad para generar ingresos. En lo económico podemos concluir que la publicidad sigue siendo la mayor fuente de ingresos de estas emisoras, a pesar del importante descenso de los últimos años motivado por la crisis económica, una crisis que también ha afectado y reducido las ayudas públicas que las emisoras locales recibían de las distintas administraciones.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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