TAZ-TFG-2016-2330


Análisis de la competitividad deportiva en las tres grandes vueltas ciclistas

Mur Plana, silvia
Espitia Escuer, Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2016

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Las “Grandes Vueltas” es la denominación que reciben las tres pruebas del ciclismo en ruta por etapas de tres semanas de duración; el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Este proyecto se centra en el análisis de la competitividad deportiva que existe en estas competiciones desde la misma perspectiva que se aplica en la económica. Analizando “las tres grandes vueltas” como mercados y los equipos y participantes en cada una de las competiciones como empresas o agentes que ejercen en la misma. A lo largo del trabajo se muestran las técnicas y resultados obtenidos del análisis del output final, en este caso la variable de estudio es el tiempo que está regulado por La Unión Ciclista Internacional, mediante índices de concentración, tablas y gráficos . El objetivo de este análisis es medir la intensidad competitiva existente en cada una de las tres competiciones, tanto individualmente como conjuntamente, durante cinco ediciones mediante procedimientos econométricos. Además de adquirir una visión global del grado de rivalidad existente en este mercado. Los métodos de estudio utilizados se asocian a asignaturas relacionadas en diferentes ámbitos de la titulación; Fundamentos de administración y dirección de empresas, Dirección Estratégica y Econometría.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)