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000056699 245__ $$aLos niveles de Actividad Física: Uno de los retos de la Educación Física en Primaria
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000056699 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056699 5203_ $$aLos niveles de actividad física: uno de los retos de la educación física en primaria. Introducción: Diferentes autores proponen la educación física (EF) como un buen escenario para incrementar los niveles de actividad física (NAF) de los jóvenes, aunque poco se conoce sobre la contribución real de esta área a tal fin. Este estudio pretende analizar los NAF de un grupo de escolares de Educación Primaria durante las clases de EF, así como su contribución a los NAF diaria. Metodología: 74 sujetos (8.64 ±1.82 años), portaron un acelerómetro durante una semana completa, incluyendo las 2 clases semanales de EF. Resultados: los sujetos estuvieron el 22 % del tiempo de la clase de EF realizando actividad física moderada o vigorosa (AFMV), sin diferencias significativas de género. En los días que hubo clase, la AFMV practicada fue el 9.17 % de la AFMV diaria. Aunque no se mostraron diferencias significativas, los días con EF mostraron NAF más altos que los días sin clase. Conclusiones: Las clases de EF mostraron valores muy por debajo de las recomendaciones, pero tuvieron un papel considerable en incrementar la AFMV diaria. Se hace necesario incrementar el tiempo activo durante las clases de EF.
Physical activity levels: one the challenges of physical education. Introduction: Different authors propose physical education (PE) as a good scenario for increasing physical activity (PA) levels in youth, but little is known about real contribution of PE to daily PA. The aim of this study was to analyze PA levels in a group of Elementary Education students during PE lessons, as well as PE contribution to increase daily PA. Methods: 74 students (8.64 ±1.82 years old) wore an accelerometer during a complete week, including the 2 weekly PE lessons. Results: Students spent 22% of PE class time in moderate to vigorous physical activity (MVPA), with no gender differences. During PE days, MVPA was 9.17% of total daily PA. Even though there were no significant differences, PE days showed higher PA levels than non-PE days. Conclusions: PE lessons showed values far below guidelines for PE lessons, but had an important role in increasing daily MVPA. It is necessary to increase active time during PE lessons.
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000056699 700__ $$aFrago Calvo, José Manuel
000056699 700__ $$0(orcid)0000-0002-4269-9580$$aGenerelo Lanaspa, Eduardo$$uUniversidad de Zaragoza
000056699 700__ $$0(orcid)0000-0001-9126-5976$$aAibar Solana, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000056699 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo Pardo, Berta$$uUniversidad de Zaragoza
000056699 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000056699 773__ $$g142 (2016), 3-9$$pRev. educ. fís.$$tRevista de educación física$$x1133-0546
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