El comentario de la obra de arte como procedimiento de enseñanza-aprendizaje: Estudio de dos casos en 2º de Bachillerato

Guillén Moliner, Mercedes
Rivero Gracia, María Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2016
(Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)


Abstract: La presente tesis doctoral ha tenido como objetivo conocer cómo se procede a la enseñanza-aprendizaje de la obra de arte en el aula de 2º de Bachillerato, a través de un estudio intrínseco y un estudio instrumental de caso. Tras contar con algunas nociones del contexto de actuación acerca de la enseñanza-aprendizaje de la obra de arte de arte, extraídas de los cuestionarios realizados a seis profesores y setenta y seis alumnos, se ha procedido a realizar el primer estudio de caso. Se ha tenido acceso a un planteamiento novedoso de comentario de la obra de arte colaborativo a través de una wiki y su posterior exposición ante los compañeros. No obstante, para otorgar más validez a nuestras conclusiones y tras considerar que no se han obtenido los resultados previstos, se ha probado esta misma metodología, con modificaciones, en un segundo estudio de caso, en el que los alumnos, por grupos de tres y sin partir de ningún comentario base, han elaborado su propio comentario histórico artístico para exponerlo en el aula. La observación de ambas experiencias en el aula se ha completado mediante la realización de entrevistas informales a los dos docentes protagonistas y una entrevista en profundidad al primer docente, así como entrevistas grupales a todos los alumnos participantes. Las informaciones proporcionadas, han sido ilustradas a través de redes conceptuales en las que se han determinado los principales aspectos a destacar: las carencias en la formación de los alumnos en Historia del arte, la asignatura de Historia del Arte,los posibles recursos para la asignatura de Historia del Arte, el comentario de la obra de arte y el comentario de la obra de arte por grupos y la propuesta metodológica planteada para impartir la materia de Historia del arte. Para apoyar nuestros resultados se ha realizado un cuestionario a nivel nacional a profesorado de Geografía, Historia e Historia del Arte que haya impartido docencia en 2º de Bachillerato en los últimos cinco cursos, centrándonos en los recursos empleados en el aula y en particular, los audiovisuales, las presentaciones multimedia y las wikis, con la finalidad de enumerar posibles ventajas e inconvenientes de la elaboración y/o elección de dichos recursos tecnológicos, para ser capaces de determinar si la utilización de recursos tecnológicos tiene impacto en la actitud del alumnado y en su satisfacción respecto al desarrollo de la clase y al aprendizaje obtenido, y averiguar si les pueden ayudar a comprender mejor la obra de arte. En última instancia, se ha elaborado una guía de buenas prácticas para utilizar los recursos tecnológicos e impartir la asignatura de Historia del Arte, de 2º de Bachillerato. Todas las conclusiones establecidas en la tesis han sido verificadas con mediante la consulta de publicaciones de reconocimiento en la materia, tras consultar a autores de entidad en educación y didáctica de las Ciencias Sociales y de la utilización de recursos tecnológicos, como Área, Barroso, Ciudad, Prats, Sobrino, Miralles, Molina, Ortuño, Mur, Rincón, Arnal y Sans... y centrándonos en la materia de Historia del arte (Trepat, Álvarez De La Prada, Alonso, Ávila, Borrás, Calaf . Fontal, Chordá, Mendióroz Pol, Socías...

Pal. clave: historia del arte ; enseñanza con ayuda de ordenador ; metodología

Knowledge area: Didáctica de las ciencias sociales

Department: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales

Nota: Presentado: 27 06 2016
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2016

Creative Commons License



 Record created 2016-09-21, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)