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000056709 037__ $$aTESIS-2016-191
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000056709 1001_ $$aGuillén Moliner, Mercedes
000056709 24500 $$aEl comentario de la obra de arte como procedimiento de enseñanza-aprendizaje$$bEstudio de dos casos en 2º de Bachillerato
000056709 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016
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000056709 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2016-191$$x2254-7606
000056709 500__ $$aPresentado:  27 06 2016
000056709 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016
000056709 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000056709 520__ $$aLa presente tesis doctoral  ha tenido como objetivo conocer cómo se procede a la enseñanza-aprendizaje de la obra de arte en el aula de 2º de Bachillerato, a través de un estudio intrínseco y un estudio instrumental de caso. Tras contar con algunas nociones del contexto de actuación acerca de la enseñanza-aprendizaje de la obra de arte de arte, extraídas de los cuestionarios realizados a seis profesores y setenta y seis alumnos, se ha procedido a realizar el primer estudio de caso.  Se ha tenido acceso a un planteamiento novedoso de comentario de la obra de arte colaborativo a través de una wiki  y su posterior exposición ante los compañeros. No obstante, para otorgar más validez a nuestras conclusiones y tras considerar que no se han obtenido los resultados previstos,  se ha probado esta misma metodología,  con modificaciones, en un segundo estudio de caso, en el que  los alumnos, por grupos de tres y sin partir de ningún comentario base,  han elaborado su propio comentario histórico artístico para exponerlo en el aula. La observación de ambas experiencias en el aula se ha completado mediante la realización de entrevistas informales a los dos docentes protagonistas y una entrevista en profundidad al primer docente, así como entrevistas grupales a todos los alumnos participantes. Las informaciones proporcionadas, han sido ilustradas a través de redes conceptuales en las que se han determinado los principales aspectos a destacar: las carencias en la formación  de los alumnos en Historia del arte,  la asignatura de Historia del Arte,los posibles recursos para la asignatura de Historia del Arte, el comentario de la obra de arte y el comentario de la obra de arte por grupos y  la propuesta metodológica planteada para impartir la materia de Historia del arte.   Para apoyar nuestros resultados se ha realizado un cuestionario a nivel nacional a profesorado de Geografía, Historia e Historia del Arte que haya impartido docencia en 2º de Bachillerato en los últimos cinco cursos, centrándonos en los recursos empleados en el aula y  en particular, los audiovisuales, las presentaciones multimedia y las wikis, con la finalidad de enumerar posibles ventajas e inconvenientes de la elaboración y/o elección de dichos recursos tecnológicos, para ser capaces de determinar si la utilización de recursos tecnológicos tiene impacto en la actitud del alumnado y en su satisfacción  respecto al desarrollo de la clase y al aprendizaje obtenido, y averiguar si les pueden ayudar a comprender mejor la obra de arte. En última instancia, se ha elaborado una guía de buenas prácticas para utilizar los recursos tecnológicos e impartir la asignatura de Historia del Arte, de 2º de Bachillerato.  Todas las conclusiones establecidas en la tesis han sido verificadas con mediante la consulta de publicaciones de reconocimiento en la materia, tras consultar a autores de entidad  en educación y didáctica de las Ciencias Sociales y de la utilización de recursos tecnológicos, como Área, Barroso, Ciudad, Prats, Sobrino, Miralles, Molina, Ortuño, Mur, Rincón,  Arnal  y Sans... y centrándonos en la materia de Historia del arte (Trepat,  Álvarez De La Prada, Alonso, Ávila,  Borrás, Calaf .  Fontal, Chordá, Mendióroz Pol, Socías...
000056709 6531_ $$ahistoria del arte
000056709 6531_ $$aenseñanza con ayuda de ordenador
000056709 6531_ $$ametodología
000056709 700__ $$aRivero Gracia, María Pilar$$edir.
000056709 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
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000056709 9102_ $$aDidáctica de las ciencias sociales$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
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