El proceso contra el infante Fernando de Aragón, acusado de lesa majestad, en 1363
Resumen: En El despertar de Europa (950-1250), Jean Pierre-Poly se refiere al proceso de configuración de las estructuras del poder feudal, en torno al año mil, como el efecto de una multiplicación de “protecciones competitivas”, esto es, de agentes señoriales empeñados en apuntalar su superioridad social no sólo mediante la coerción, sino también a través de una ideología que legitimara las incipientes relaciones de dominio y contribuyera, así, a su consolidación. Los razonamientos de Poly en relación con este problema, que continúa atrayendo hoy el interés de no pocos altomedievalistas, se asientan sobre una sólida reflexión sociológica, que no elude ninguno de los campos en los que se manifiesta el cambio social y que invita, en más de una ocasión, a trazar conexiones entre espacios y cronologías. Entre los aspectos abordados por el autor, se encuentra el ámbito del derecho, al que se alude como “máscara de la fuerza”, una metáfora extraordinariamente sugerente y que condensa, en su brevedad, toda una forma de entender los sistemas legales históricos (Poly, 28-29). A pesar de que, a simple vista, la contundencia de la expresión haga pensar al lector en una visión instrumentalista del campo jurídico, el argumento del autor se aleja de tal perspectiva para postular un análisis mucho más complejo, en el que las prácticas y los discursos jurídicos se interpretan como productos de dos factores estrechamente relacionados: las relaciones de fuerza y el marco normativo que determina, en cada contexto, el espacio de lo posible (Bourdieu, 168).
Este trabajo dista mucho de la obra que acabamos de citar en cuanto a su objeto de estudio y el contexto histórico en el que éste se encuadra, pero aspira a situarse en un plano teórico semejante, ya que su objetivo consiste en analizar la sincronía existente entre las estrategias de los agentes del poder político, de un lado, y el campo jurídico que las regula y, al mismo tiempo, las legitima, de otro. Para ello, ofrecemos el análisis de un caso concreto: el proceso judicial incoado por el rey de Aragón, Pedro IV (1336- 1387), contra su hermano, el infante Fernando (1329-1363), tras acusarle post mortem de haber cometido varios crímenes de lesa majestad.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: eHumanista/IVITRA 7 (2015), 151-192
ISSN: 1540-5877

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Historia Medieval (Departamento de Historia Medieval,Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos)

Rights Reserved All rights reserved by journal editor


Exportado de SIDERAL (2016-10-03-10:40:43)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Historia Medieval



 Record created 2016-10-03, last modified 2017-03-27


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)