000056837 001__ 56837
000056837 005__ 20190709135421.0
000056837 0248_ $$2sideral$$a96241
000056837 037__ $$aART-2016-96241
000056837 041__ $$aspa
000056837 100__ $$0(orcid)0000-0002-2077-1983$$aSevil, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000056837 245__ $$aOptimización de las variables motivacionales en actividades artístico-expresivas en Educación Física
000056837 260__ $$c2016
000056837 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000056837 5203_ $$aA pesar de la importancia de las actividades artístico-expresivas en la formación integral del alumnado, las experiencias en este tipo de contenidos no siempre resultan positivas. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación de un programa de intervención docente en un contenido artístico-expresivo para generar un clima motivacional tarea y analizar los efectos sobre diferentes variables integradas en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). Se utilizó un diseño intra-grupo donde participaron 95 estudiantes (M edad = 12,35; DT = 0,63) durante dos contenidos artístico-expresivos de 10 sesiones, respectivamente, en Educación Física. El estudio se desarrolló en una unidad experimental (salto con combas), mediante estrategias motivacionales vinculadas a las áreas TARGET (Ames, 1992); y en una unidad control (danzas tradicionales), impartiendo la metodología habitual basada en un modelo de enseñanza comprensiva. Los instrumentos utilizados evaluaron al final de las dos unidades didácticas diferentes variables motivacionales situacionales: clima motivacional (EPCM), necesidades psicológicas básicas (BPNES), motivación autodeterminada (SIMS-14) y consecuencias afectivas (SSI-EF). Los resultados mostraron en la unidad experimental valores significativamente superiores en el clima tarea, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y la diversión, así como valores significativamente inferiores en el clima ego, la desmotivación y el aburrimiento, respecto a la unidad control. Se destaca la importancia de la intervención docente para generar un clima tarea, especialmente en las actividades con una finalidad artístico-expresiva. Todo ello puede influir en los procesos motivacionales, generando consecuencias afectivas positivas y más adaptativas en este bloque de actividades artístico-expresivas.
000056837 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000056837 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000056837 700__ $$0(orcid)0000-0002-7076-6621$$aJulián, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000056837 700__ $$0(orcid)0000-0002-9208-4824$$aAbarca-Sos, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000056837 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo, Berta$$uUniversidad de Zaragoza
000056837 700__ $$0(orcid)0000-0001-8115-0649$$aGarcía-González, Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000056837 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000056837 773__ $$g5, 2 (2016), 103-112$$pSport TK$$tSport TK$$x2254-4070
000056837 8564_ $$s346868$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56837/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000056837 8564_ $$s8818$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/56837/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000056837 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:56837$$particulos$$pdriver
000056837 951__ $$a2019-07-09-11:26:20
000056837 980__ $$aARTICLE