TAZ-TFG-2016-3168


Sucedió en América: Ucronia en La Conjura contra América

García Miguel, Cristina
Calvo Pascual, Mónica (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Área de Filología Inglesa

Graduado en Estudios Ingleses

Resumen: La Conjura Contra América narra una versión de la historia de los Estados Unidos en la que un gobierno de tinte fascista gana las elecciones a Roosevelt en 1940. Las medidas adoptadas por este gobierno liderado por el aviador Charles A. Lindbergh afectan de una manera directa a la familia Roth. Esta familia judía de clase media-baja se ve marginada de repente cuando el gobierno empieza aplicar dichas medidas. Los eventos vividos por Philip Roth cuando tenía entre 7 y 9 años de edad son narrados por un Philip Roth adulto desde un punto de vista crítico hacia la sociedad americana. El género de esta novela puede ser analizado en base a lo que Elizabeth Wesseling acuña bajo el término uchronia. Este tipo de textos difieren del curso actual de la historia ofreciendo diferentes formas que la sociedad podría haber adoptado en el caso de que un hecho hipotético hubiera ocurrido en la realidad. En el caso de La Conjura Contra América la historia difiere de su curso normal durante solo dos años, pero sin ninguna duda modificara la forma de entender la sociedad Americana. Los aspectos formales analizados en esta narrativa son el narrador, la focalización, el punto de vista sobre el discurso dominante en la historia de los Estados Unidos, el personaje de Philip Roth y la forma en la que Lindbergh margina al personaje de Herman Roth. // The Plot Against America targets American canonized history offering a counter historical plot in which a fascist government lead by Charles A. Lindbergh runs the country during the years 1940-1942. This has direct consequences over the Roths, a Jewish lower-middle class family which is suddenly moved to the realm of otherness. The events are seen through the eyes of little eight-year-old Philip Roth and narrated from a critical point of view by a mature Philip Roth sixty years later approximately. This text can be interpreted as what Elisabeth Wesseling defined as Uchronia. These kinds of texts deviate from documented history offering alternative views of societies. In this case, this novel offers a deviation of two years from canonized history. The different formal elements and the roles of the characters Philip Roth, and Herman Roth contribute to the development of a critique upon the status of Jews in society and certain values on which American identity claims to be built. The age gap between narrator and focalizer, the structure of the novel, the treatment of history, the three different projections of Philip Roth and the way in which Lindbergh’s government policies attack the economic stability of the Roths are analyzed to provide a better understanding of the critical message upon American values of liberty and freedom this novel provides.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible en inglés.

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