Resumen: Discursos sociales y culturales construyen continuamente nuestras subjetividades y corporalidades a través de la estructuración de una serie de cánones y del establecimiento de sistemas normativos. Nuestros cuerpos se materializan a través de acciones lingüísticas y prácticas sociales, siendo la noción de “sexo” una de las categorías paradigmáticas que otorgan significado e importancia a los cuerpos. Pero, ¿Qué sucede con aquellos cuerpos que no logran materializarse en coherencia con la norma sexo/género establecida? En este sentido, este trabajo, realizado a partir de la lectura de Judith Butler, Michel Foucault, Anne Fausto-Sterling y Thomas Laqueur principalmente, va a tratar de visibilizar las formas en que comenzaron a patologizarse las corporalidades y subjetividades a través de los discursos sociales, políticos y médico-científicos; y cómo estos discursos fueron “naturalizados” por la propia cultura en el siglo XIX. De esta manera, centrándome en mayor medida en los discursos normativos acerca del cuerpo en el siglo XIX, en el que emergen las teorías patologizadoras que me propongo desvelar y cuestionar, concluiré mi trabajo tomando como referencia las propuestas de Judith Butler y Gerard Coll-Planas, incidiendo en la concepción contemporánea acerca del cuerpo y tratando de visibilizar aquellas teorías, como lo es la teoría queer, que tratan de poner en cuestión aquellos discursos creadores de verdad acerca del cuerpo. Todo ello con el fin de poder repensar algunas de las categorías que nos permiten referirnos al cuerpo, “des-significarlas” de su significado conferido por los discursos privilegiados a lo largo de la historia.