Aportaciones de la antracología al conocimiento del marco paleoecológico y paleoeconómico del castillo de Juslibol (Zaragoza) en época medieval
Resumen: Se presentan los resultados del estudio antracológico de los macrorrestos vegetales contenidos en la muralla del castillo medieval de Juslibol (Zaragoza) construido en época islámica (s. X). Las muestras analizadas han sido recogidas en los paramentos caídos. La aproximación al registro arqueobotánico se produce desde una doble perspectiva. Por un lado, desde un punto de vista paleoecológico, los datos revelan las características de la vegetación del área circundante a esta fortificación compuesta por especies propias de un clima mediterráneo continental, estepario y semiárido. Por otro lado, documentamos un elevado porcentaje de especies relacionadas con la arboricultura. Es llamativo el alto contenido en nogal (Juglans regia) que, junto con la relativa distancia a sus hábitats naturales potenciales, indicaría una cierta abundancia de este árbol en zonas próximas como cultivo de regadío. Esto nos aporta información paleoeconómica a través de las estrategias de aprovechamiento del entorno forestal, como la amortización de los restos de poda en la construcción de la muralla del castillo de Juslibol (Zaragoza) que, en el contexto de la defensa de Saraqusta frente al avance de las tropas cristianas procedentes del norte, parece atender a criterios económicos.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/zephyrus201677173189
Año: 2016
Publicado en: Zephyrus 77, 1 (2016), 173-189
ISSN: 0514-7336

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Prehistoria (Departamento de Ciencias de la Antigüedad)
Área (Departamento): Geografía Física (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-09-21-14:56:47)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Geografía Física
Artículos > Artículos por área > Prehistoria



 Registro creado el 2016-10-28, última modificación el 2017-09-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)