Nanopartículas de plata en envases de uso alimentario
Resumen: Las nanopartículas de plata son uno de los productos más utilizados en nanotecnología, un sector que está en pleno auge. En este trabajo se revisa la utilización de este tipo de productos en envases con materiales de uso alimentario y su posible toxicidad. La cantidad de plata liberada desde estos envases depende de los cambios en factores como el pH del medio, la temperatura y el tiempo de exposición. La liberación de Ag+ se debe a la oxidación de las nanopartículas, y este proceso puede estar favorecido por el calentamiento en microondas de los envases que contengan estas nanopartículas con propiedades biocidas.
El efecto adverso mejor descrito en seres humanos en relación con la exposición crónica a plata es la argiria (una decoloración gris azulada permanente de la piel o los ojos). En las evaluaciones de riesgo para la población general, la Organización Mundial de la Salud ha establecido un nivel sin efectos adversos observables en relación con la suma de todas las vías de exposición de 5 µg/kg de peso corporal/día. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda no exceder los límites de migración específicos para el grupo de 0,05 mg/L y 0,05 mg/kg en agua y alimentos, respectivamente.
Desde la EFSA se ha propuesto la creación de un registro de aplicaciones de nanotecnologías en el sector de la agricultura, alimentos y piensos para recoger la información necesaria para la evaluación de estos riesgos emergentes. Se hace necesaria una visión holística desde las autoridades competentes en materia de salud ambiental, de seguridad alimentaria y de productos químicos

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Revista de salud ambiental 15, 2 (2015), 80-87
ISSN: 1577-9572

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2016-11-10-08:36:36)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2016-11-10, last modified 2016-11-10


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)