Resumen: En el presente trabajo he pretendido profundizar en el concepto de lectura, entendida no solo como fuente de conocimientos sino también como fuente de diversión y placer, para poder plantear después y como objetivo central del trabajo una propuesta de animación a la lectura que acerque a los niños a los libros. Por ello, he desarrollado la importancia que tiene en los diferentes ámbitos de la vida y el papel fundamental que juega el concepto de animación para promover y desarrollar el interés por la lectura en nuestros alumnos. A lo largo del trabajo se presenta por un lado, una base teórica en la que se indaga sobre estos conceptos y también, sobre el papel del profesor como animador o los tipos de textos que podemos utilizar para animar a leer a nuestros alumnos. Por otro lado, se plantea una propuesta de animación a la lectura para el segundo curso de Educación Primaria, basada en el rol protagonista del alumnado y en la posibilidad de participación de las familias. En ella se propone trabajar la lectura mediante diferentes tipos de textos (noticias, cartas, cuentos…) y la creación de una pequeña colección de libros. En definitiva, se expone una propuesta de animación a la lectura que, desde la práctica, permita y ayude a los profesores a despertar o desarrollar el interés por la lectura en sus alumnos.