TAZ-TFG-2016-574


En lista de espera: Programa educativo para reducir la ansiedad previa a un trasplante

Caballero López, Sara
Mínguez Moreno, Inmaculada (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2016

Graduado en Enfermería

Resumen: INTRODUCCIÓN Hoy en día, el trasplante de un órgano constituye una de las opciones terapéuticas más atrayentes. Si bien su aplicación estricta se vería reducida a casos de pérdida funcional irreversible del órgano, se ha demostrado que resulta eficaz en cuanto a la mejora de supervivencia a largo plazo en fases más tempranas de la enfermedad. La etapa previa a la cirugía comienza con numerosos exámenes físicos y psicológicos, suponiendo la entrada, de los casos que así lo permitan, en la lista de espera. Este suele ser, en la mayoría de pacientes, el período de mayor incertidumbre e intranquilidad. OBJETIVO PRINCIPAL Reducir la ansiedad producida por la espera de un trasplante mediante el desarrollo de un programa de salud. METODOLOGÍA Para la realización del presente trabajo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca de la ansiedad en la etapa previa a un trasplante, en diversas bases de datos, páginas webs, revistas y libros. CONCLUSIÓN Si bien la ansiedad no supone una contraindicación para el trasplante, numerosos estudios han demostrado que un aumento excesivo en su intensidad puede constituir un factor de riesgo transquirúrgico y postoperatorio. Es por ello que se justifica la necesidad de un programa de educación enfermera que aborde la ansiedad desde la raíz, tratando de mejorar la vivencia del paciente y proporcionándole las herramientas teóricas y prácticas necesarias para su control. PALABRAS CLAVE Ansiedad, trasplante, lista de espera, estrategias de afrontamiento, relajación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)