TAZ-TFG-2016-1336


Riesgo de hemorragia gastrointestinal alta y baja asociada al tratamiento con AINEs, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales. Estudio de casos y controles

Zapater López, Raúl
Lanas Arbeloa, Ángel (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: Introducción y objetivos: El tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) o ácido acetilsalicílico (AAS) a bajas dosis se asocia con un incremento en el riesgo de hemorragia digestiva alta. Existe menos evidencia sobre el riesgo asociado a antiagregantes plaquetarios (AP) y anticoagulantes orales (ACO), tanto nuevos como clásicos. Sin embargo, la toxicidad de estos fármacos no ha sido bien estudiada en relación al tracto digestivo bajo. El objetivo principal de este estudio es cuantificar el riesgo de hospitalización por HDA y por HDB no varicosas, asociadas al uso de AINEs, AAS u otros AP, y ACO; y su relación potencial con factores que pueden modificar dicho riesgo. Material y métodos: Se diseñó un estudio de casos y controles, en el que se incluyeron los pacientes que fueron ingresados por hemorragia digestiva, confirmada mediante endoscopia u otros procedimientos. Pacientes no hospitalizados fueron utilizados como controles y emparejados por sexo y edad (± 5 años), cumpliendo los mismos criterios de elegibilidad que el caso. El consumo de fármacos en los 7 días previos al ingreso por hemorragia digestiva fue considerado como reciente. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el test de Chi-Cuadrado y el test U Mann-Whitney. Para analizar normalidad de las variables se usó el test de Kolmogorov-Smirnov. Para estimar los Odds Ratio (OR) ajustados y los intervalos de confianza (IC 95%) se realizó regresión logística binaria. Resultados: El consumo reciente de AAS a bajas dosis, AP o ACO se asoció con un aumento del riesgo de hemorragia digestiva; siendo el riesgo dos veces mayor para los ACO (OR 3,351; IC 95% 1,928 – 5,826) que para el AAS (OR 1,724; IC 95% 1,072-2,775). El tratamiento con AINEs también se asoció con un incremento del riesgo de hemorragia digestiva. El riesgo aumentó para HDA (OR 3,798; IC 95% 1,645 – 8,768), pero no se evidenció con HDB (OR 1,000; IC 95% 0,509 – 1,964).El uso de IBP se asoció a un mayor riesgo de HDB (OR 2,586; IC 95% 1,550 – 4,316). Conclusiones: El consumo de AINEs, AAS a bajas dosis, ACO y AP se asocia con un aumento del riesgo de hemorragia digestiva. El tratamiento con ACO parece ser el factor que más aumentó el riesgo de hemorragia digestiva. El tratamiento con IBP se asoció con un riesgo incrementado de HDB.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)