TAZ-TFG-2016-1075


Metatarsalgias

Calleja Guadix, Iván
Perez García, Jose María (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Cirugía, Ginecología y Obstetricia department, Traumatología y Ortopedia area

Graduado en Medicina

Abstract: Se asigna el concepto de metatarsalgia al dolor conferido en la parte anterior del pie, es decir, en el metatarso y en la articulación de éste con cada una de las falanges proximales. Las causas que pueden producir este síndrome son numerosas, pero destaca el origen biomecánico por encima de las demás. Las principales funciones del pie son las de rigidez, para proporcionar el mantenimiento durante la bipedestación y durante la propulsión, y flexibilidad, de tal forma que pueda absorber y disipar las fuerzas de compresión y adaptarse a las irregularidades del terreno. El equilibrio para realizar estas funciones viene dado por la concordancia en tres niveles: antepié y retropié, primer metatarsiano y laterales y las cabezas metatarsales y los dedos. La alteración del trabajo a cualquiera de estos niveles provocaría una distribución anormal de las cargas que soportan las distintas estructuras, constituyéndose una disarmonía biomecánica. El resultado final es la manifestación en forma de metatarsalgia o síndrome metatarsal. Es más frecuente en mujeres, probablemente debido al uso de zapatos de tacón. Para su tratamiento destacan, principalmente, las medidas conservadoras como la reeducación de la marcha, el empleo de zapatos adecuados y las plantillas de reequilibrio o las de compensación. Es indispensable el estudio individualizado de cada paciente para conseguir resultados exitosos en el tratamiento. El abordaje quirúrgico queda en segundo plano y se emplea cuando las técnicas conservadoras han fracasado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)