TAZ-TFG-2016-1041


Análisis de la incidencia de Fracaso Renal Agudo intrahospitalario en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Aguas Blasco, Silvia
Peña Porta, Jose María (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Medicina, Psiquiatría y Dermatología department, Medicina area

Graduado en Medicina

Abstract: El fracaso renal agudo (FRA), es una patología muy relevante por la importante morbimortalidad que produce, cuya incidencia aumenta progresivamente, no solamente en la comunidad si no también entre los pacientes hospitalizados, por lo que es importante conocer su incidencia hecho que no se había estudiado previamente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. El objetivo de nuestro estudio es no solo conocer la incidencia si no también diferenciarla según sexo, grupos de edad, servicios médicos, quirúrgicos y UCI así como, conocer la severidad del FRA según las guías KDIGO, saber cómo se relaciona esta patología con la mortalidad, estancia media de los pacientes y determinar el porcentaje de casos de FRA intrahospitalario en los que se solicitó colaboración al servicio de nefrología. Para realizar el estudio se seleccionó el mes de noviembre de 2015 por ser una época de plena ocupación de camas hospitalarias. Excluimos todas las analíticas correspondientes a atención primaria y las del servicio de pediatría. Para detectar aquellos casos compatibles con fracaso renal agudo intrahospitalario se analizaron aquellos pacientes a los que se les realizaron al menos dos determinaciones de creatinina sérica durante el ingreso. Posteriormente aplicamos los criterios KDIGO (sin tener en cuenta el dato de la diuresis) para comprobar si se produjo fracaso renal agudo y su estadio. La incidencia de FRA obtenida en hospitalización convencional (HC) fue de 8,8% y entre los pacientes de UCI de 16,46%. En ambos servicios fue más frecuente entre los varones y entre los mayores de 65 años. La mayoría de los pacientes que sufrieron FRA fue un estadio 1. La estancia media de estos pacientes llega incluso a triplicar la de un paciente que no lo desarrolla y la tasa de mortalidad de un paciente con FRA es en HC de 38,6% y en UCI de 48,15%, cifras muy superiores a las de un paciente que no lo sufre. Por último, llama la atención las escasas solicitudes de colaboración que se cursaron al servicio de nefrología. Como se puede comprobar el fracaso renal agudo es una patología frecuente entre los pacientes hospitalizados, por lo que el desarrollo de sistemas de alerta que ayuden a su diagnóstico precoz puede resultar muy útil para disminuir la morbimortalidad de los pacientes que lo sufren así como para reducir los costes y recursos que se invierten con estos pacientes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporto en la secretaria del departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, de la facultad de Medicina el material físico. Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-medicina
Academic Works > End-of-grade works




Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)