TAZ-TFG-2016-3838


Entrada de SEAT S. A. en el mercado noruego

Mata Perales, Ignacio
Dejo Oricain, Natalia María (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa, 2016
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: SEAT es una compañía perteneciente al Grupo Volkswagen que exporta el 80% de su producción. De origen español, esta compañía se integró definitivamente en el Consorcio Alemán en 1990 lo que supuso un paso muy importante para potenciar no sólo su cartera de productos, sino también su capacidad para llegar a otros mercados internacionales diferentes del doméstico. En 2016 la marca ha decidido exportar sus automóviles al Reino de Noruega, país que no se encuentra entre los Estados Miembro de la Unión Europea pero que sí está vinculado a ella a través de acuerdos internacionales. De esta forma, las empresas noruegas se igualan en derechos y obligaciones a las del resto de países de la U.E en cuanto a relaciones comerciales se refiere. Aunque SEAT ya está presente en más de 70 mercados internacionales, la compañía debe comprobar siempre la viabilidad financiera del proyecto, así como la idoneidad de su socio importador en el país. Son requisitos primordiales para decidir cuál es el mejor método de entrada en el mercado. Añadido a esto, decir que existen especificidades del propio país que también deben ser tenidas en cuenta si se quiere conseguir una posición asentada en los próximos años. Estudiar mercados en alza como el del vehículo eléctrico no sólo sirve para conocer el estatus actual de un producto sustitutivo, sino también para analizar las posibilidades que ofrece a la compañía un nicho de mercado como el que se ha generado en Noruega durante los últimos años. Asumiendo que Noruega es el último de los mercados de la región de Escandinavia en los que SEAT no estaba presente todavía, el reto de dar a conocer la marca representa una posible barreara de entrada al mercado. Un enfoque desde la perspectiva del Marketing, puede aportar soluciones que deben pasar por la comunicación y por definir de forma óptima los puntos de venta que SEAT va a tener en el país.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Con la colaboración de la empresa SEAT S.A.

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