Glándulas de la sal en Maledictosuchus riclaensis (Metriorhynchidae, Thalattosuchia) del Calloviense de la Península Ibérica.
Resumen: Maledictosuchus riclaensis es un metriorrínquido del Calloviense de la Península Ibérica. Los metriorrinquidos son un grupo de crocodilomorfos marinos que desarrollaron numerosas adaptaciones al medio marino pelágico. Además de adaptaciones morfológicas, desarrollaron glándulas de la sal hipertrofiadas, lo cual implica un alto grado de especialización. Estas glándulas se han descrito en dos especies de metriorrínquidos. Las glándulas de la sal se encargan de controlar el balance de la concentración de sales en el organismo. Al tratarse de tejidos blandos su preservación es muy poco frecuente. La tomo- grafía computarizada ha alcanzado en los últimos años gran importancia en la investigación paleontológica, ya que permite la visualización y estudio de las estructuras internas de los huesos y su digitalización en 3D, de una forma no invasiva y sin poner en riesgo al ejemplar. El holotipo de Maledictosuchus riclaensis consiste en un cráneo muy bien preservado y tres vértebras. Una tomografía computarizada del cráneo reveló la presencia de glándulas de la sal hipertrofiadas en este taxón.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Geogaceta 59 (2016), 63-66
ISSN: 0213-683X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Paleontología (Departamento de Ciencias de la Tierra)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2017-01-03-12:03:24)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Paleontología



 Record created 2017-01-03, last modified 2017-03-27


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)