La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica
Resumen: La formación universitaria está siendo objeto de múltiples transformaciones. Ello ha conllevado la proliferación de acciones de innovación educativa promovidas desde distintos estamentos o por la propia iniciativa del profesorado. La Formación Inicial del Profesorado de Educación Física no es ajena a estos cambios. El trabajo que presentamos pretende analizar las percepciones de los estudiantes del Grado de CC de la Actividad Física y el Deporte sobre una buena práctica (BP) de evaluación formativa en Expresión Corporal, y conocer si los egresados aplican sus aprendizajes cuando se incorporan a la práctica profesional docente. Para ello se ha aplicado un cuestionario sobre las percepciones de los estudiantes en relación a la buena práctica y se han realizado entrevistas semiestructuradas con egresados. Los resultados de los dos cursos analizados indican una alta aceptación de la experiencia por parte de los alumnos. La consideran innovadora, destacando las valoraciones sobre las ayudas recibidas por el profesorado y por los compañeros; igualmente aparecen aspectos que orientan a los profesores para mejorar la experiencia, como la introducción de evaluaciones entre pares o el estudio de la dificultad de las tareas a realizar. Del análisis de la transferencia se observa que los exalumnos reconocen los aprendizajes derivados de estos tipos de experiencias y que aplican en sus contextos docentes, en mayor o menor medida, versiones de las mismas atribuyendo a la práctica docente buena parte de sus aprendizajes.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Retos 29 (2016), 236-241
ISSN: 1579-1726

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.0 - Education - Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation - Orthopedics and Sports Medicine

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-42024-R
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:51:54)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-01-04, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)