Waterfronts y Riverfronts. Recuperación de frentes de agua fluviales como proyectos urbanos estratégicos. El proyecto de riberas del Ebro.
Resumen: La transformación de los waterfronts y riverfronts, término empleado como denominación genérica para los frentes marítimos y fluviales de las ciudades, constituye un episodio central en los procesos urbanos recientes experimentados, sobre todo, a partir de los años ochenta y noventa del pasado siglo. La gran diversidad de situaciones que suelen inscribirse bajo esa denominación puede dar lugar a cierta confusión en cuanto a la naturaleza, objetivos y resultados de los mismos. La confusión se debe a la focalización de los análisis en los “waterfronts canónicos”, es decir, los que se identifican únicamente con las áreas portuarias en declive o recuperadas, mientras los frentes fluviales, es decir, los “urban riverfronts”, que también han sido objeto de estrategias de recuperación de notable interés, son menos tratados en la literatura profesional y académica.
El objeto de este texto es detectar paralelismos y especificidades en las actuaciones de recuperación de frentes fluviales urbanos, donde los proyectos urbanos estratégicos han tenido un mayor protagonismo que el del planeamiento convencional basado en la zonificación. El caso de estudio es el del Proyecto de riberas del Ebro
en Zaragoza, desarrollado en la primera década del siglo, e impulsado con la Exposición internacional Zaragoza 2008, aunque se trata de un proceso todavía en curso.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Planur-e. 7 (2016), [19 pp.]
ISSN: 2340-8235

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Urbanística y Ordenación del Territorio (Unidad Predepartamental de Arquitectura)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-01-17-13:22:26)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Urbanística y Ordenación del Territorio



 Registro creado el 2017-01-17, última modificación el 2017-01-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)