000058529 001__ 58529
000058529 005__ 20170117133944.0
000058529 0248_ $$2sideral$$a88492
000058529 037__ $$aART-2014-88492
000058529 041__ $$aeng
000058529 100__ $$aSerra Puyal, José Ramón
000058529 245__ $$aInfluences from “significant others” for physical activity practice in teenagers (Influencias de otros significativos para la práctica de actividad física en adolescentes)
000058529 260__ $$c2014
000058529 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000058529 5203_ $$aOBJECTIVE: To assess social influence (social support, social influence and as a model) exerted by "significant others" (father, mother, friends, physical education teacher) in physical activity by gender and cycle, of a representative sample of students in the province of Huesca enrolled in secondary education.
MATERIAL AND METHOD: The sample analysis was comprised of 831 individuals from Huesca High School (45.7% men, 54.3% women), between 12 and 16 years old. They answered an adapted version of “Four by one-day Physical Activity Questionnaire” and “Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud” (Questionnaire about influences on Physical Activity and Health).
RESULTS: By a regression process, we obtained a mathematical model where the influence of the physical activity teacher as reference and the social influence of friends explained 11.2% of the physical activity carried out.
DISCUSSION: The influence of the physical activity teacher and support from friends were highlighted as positive factors for engaging in physical activity. 

OBJETIVO: Examinar la influencia social (apoyo social, influencia social e influencia como modelo)  de los “otros significativos” (padre, madre, amigos, profesor de educación física) en la práctica de actividad física según género y ciclo, en sujetos adolescentes.
MATERIAL Y MÉTODOS: 831 sujetos de la provincia de Huesca (45,7% hombres y 54,3% mujeres) de entre 12 y 16 años. Contestaron a una adaptación del cuestionario “Four by one-day Physical Activity Questionaire” y al “Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud”.
RESULTADOS: La influencia del profesor de educación física como modelo y la influencia social de los amigos explicaron el 11,2% de la actividad física realizada. Se obtuvieron diferencias significativas para los referentes de género en todos los tipos de influencias sociales.
DISCUSIÓN: El apoyo e influencia social diferenciado por parte de los progenitores, en función del género o edad de sus hijos, parece demostrar la importancia que tienen los referentes de género y los estereotipos sexuales, en la influencia sobre la práctica de actividad física en población adolescente.
000058529 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000058529 590__ $$a0.146$$b2014
000058529 591__ $$aSPORT SCIENCES$$b81 / 81 = 1.0$$c2014$$dQ4$$eT3
000058529 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000058529 700__ $$0(orcid)0000-0002-9761-1953$$aZaragoza Casterad, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000058529 700__ $$aGenerelo Lanaspa, Eduardo
000058529 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000058529 773__ $$g14, 56 (2014), 735-753$$pRev. int. med. cienc. act. fís. deporte$$tREVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE$$x1577-0354
000058529 85641 $$uhttp://cdeporte.rediris.es/revista/revista56/artinfluencia509.pdf$$zTexto completo de la revista
000058529 8564_ $$s348980$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58529/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000058529 8564_ $$s94421$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58529/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000058529 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58529$$particulos$$pdriver
000058529 951__ $$a2017-01-17-13:24:18
000058529 980__ $$aARTICLE