Influences from “significant others” for physical activity practice in teenagers (Influencias de otros significativos para la práctica de actividad física en adolescentes)
Resumen: OBJECTIVE: To assess social influence (social support, social influence and as a model) exerted by "significant others" (father, mother, friends, physical education teacher) in physical activity by gender and cycle, of a representative sample of students in the province of Huesca enrolled in secondary education.
MATERIAL AND METHOD: The sample analysis was comprised of 831 individuals from Huesca High School (45.7% men, 54.3% women), between 12 and 16 years old. They answered an adapted version of “Four by one-day Physical Activity Questionnaire” and “Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud” (Questionnaire about influences on Physical Activity and Health).
RESULTS: By a regression process, we obtained a mathematical model where the influence of the physical activity teacher as reference and the social influence of friends explained 11.2% of the physical activity carried out.
DISCUSSION: The influence of the physical activity teacher and support from friends were highlighted as positive factors for engaging in physical activity.

OBJETIVO: Examinar la influencia social (apoyo social, influencia social e influencia como modelo) de los “otros significativos” (padre, madre, amigos, profesor de educación física) en la práctica de actividad física según género y ciclo, en sujetos adolescentes.
MATERIAL Y MÉTODOS: 831 sujetos de la provincia de Huesca (45,7% hombres y 54,3% mujeres) de entre 12 y 16 años. Contestaron a una adaptación del cuestionario “Four by one-day Physical Activity Questionaire” y al “Cuestionario de influencias sobre la Actividad Física y la Salud”.
RESULTADOS: La influencia del profesor de educación física como modelo y la influencia social de los amigos explicaron el 11,2% de la actividad física realizada. Se obtuvieron diferencias significativas para los referentes de género en todos los tipos de influencias sociales.
DISCUSIÓN: El apoyo e influencia social diferenciado por parte de los progenitores, en función del género o edad de sus hijos, parece demostrar la importancia que tienen los referentes de género y los estereotipos sexuales, en la influencia sobre la práctica de actividad física en población adolescente.

Idioma: Inglés
Año: 2014
Publicado en: REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE 14, 56 (2014), 735-753
ISSN: 1577-0354

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.146 (2014)
Categ. JCR: SPORT SCIENCES rank: 81 / 81 = 1.0 (2014) - Q4 - T3
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Exportado de SIDERAL (2017-01-17-13:24:18)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_corporal



 Notice créée le 2017-01-17, modifiée le 2017-01-17


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)