TAZ-TFM-2016-1130


El debate sobre el estatuto modal de cantaré y cantaría y su repercusión en la enseñanza de E/LE. (Con referencia especial a los métodos de E/LE Prisma y Nuevo Avance)

Tabuenca López, Jorge José
Martín Zorraquino, María Antonia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Filología Española, Área de Literatura Española

Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura por la Universidad de Zaragoza

Resumen: El debate sobre el estatuto modal de cantaré y cantaría y su repercusión en la enseñanza de E/LE. (Con referencia especial a los métodos de E/LE Prisma y Nuevo Avance) El debate acerca de la clase de modalidad o del modo que expresan las formas verbales cantaré y cantaría se remonta a los primeros trabajos gramaticales sobre el español moderno. Desde la primera gramática considerada descriptiva de dicho periodo del español, la de Vicente Salvá, hasta la última versión de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), estas dos formas, perifrásticas en su origen, han vivido en un espacio fronterizo sometido a discusión. La primera parte está dedicada a analizar cómo en este periodo ha ido variando la ubicación modal que han tenido las formas cantaré y cantaría, en especial en el caso de cantaría, para la que a comienzos del siglo XIX los gramáticos se debatían entre el indicativo y el subjuntivo, hasta la actual idea de que conforma un modo diferente junto al futuro. Es un debate que permanece vivo, aunque la gramática oficial, la de la RAE de 2009, engloba a ambas formas verbales en el mismo modo, el indicativo. Sin embargo, gramáticas nacidas en los años noventa como la de Matte Bon (Matte Bon, 1992) o la de Alarcos (Alarcos, 1994) sitúan a ambos signos en un modo sin denominación uniforme: virtual para el uno, condicionado para el otro, pero que abren el camino hacia una nueva reordenación modal del español, más cercano al uso de los hablantes que a la tradición. Sin que ello suponga un menosprecio a las propuestas más tradicionales de la gramática española. Posteriormente, el estudio de dos prestigiosos manuales de E/LE (Prisma, de la editorial Edinumen, y Nuevo Avance, de la editorial SGEL) me ha servido para exponer el, a mi juicio, inmovilismo de las herramientas de E/LE y el apego a unos planteamientos sobre los signos verbales que no demuestran ser lo suficientemente efectivos, lo que ha reforzado mi adhesión a la idea de segregar del indicativo a las formas cantaré y cantaría. Este planteamiento se fundamenta en intentar probar que conformando un modo intermedio entre el subjuntivo y el indicativo puede ser más eficaz para la enseñanza del español como segunda lengua que el que han demostrado los manuales analizados. Como dicha demostración queda fuera de los márgenes de un Trabajo Fin de Máster, me he limitado a exponer los, a mi juicio, problemas que el actual sistema genera en el alumno y a avanzar en los posibles beneficios y soluciones que el nuevo sistema conllevaría.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Aporto en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.

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