000058609 001__ 58609
000058609 005__ 20170831220642.0
000058609 037__ $$aTAZ-TFM-2016-1130
000058609 041__ $$aspa
000058609 1001_ $$aTabuenca López, Jorge José
000058609 24200 $$aThe debate regarding the mood status of cantaré and cantaría and its implications for the teaching of Spanish as a foreign language. (With special reference to Prisma and Nuevo Avance Spanish methods)
000058609 24500 $$aEl debate sobre el estatuto modal de cantaré y cantaría y su repercusión en la enseñanza de E/LE. (Con referencia especial a los métodos de E/LE Prisma y Nuevo Avance)
000058609 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000058609 500__ $$aAporto en secretaría material físico. Resumen disponible también en inglés.
000058609 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000058609 520__ $$aEl debate sobre el estatuto modal de cantaré y cantaría y su repercusión en la enseñanza de E/LE. (Con referencia especial a los métodos de E/LE Prisma y Nuevo Avance) El debate acerca de la clase de modalidad o del modo que expresan las formas verbales cantaré y cantaría se remonta a los primeros trabajos gramaticales sobre el español moderno. Desde la primera gramática considerada descriptiva de dicho periodo del español, la de Vicente Salvá, hasta la última versión de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), estas dos formas, perifrásticas en su origen, han vivido en un espacio fronterizo sometido a discusión.  La primera parte está dedicada a analizar cómo en este periodo ha ido variando la ubicación modal que han tenido las formas cantaré y cantaría, en especial en el caso de cantaría, para la que a comienzos del siglo XIX los gramáticos se debatían entre el indicativo y el subjuntivo, hasta la actual idea de que conforma un modo diferente junto al futuro. Es un debate que permanece vivo, aunque la gramática oficial, la de la RAE de 2009, engloba a ambas formas verbales en el mismo modo, el indicativo. Sin embargo, gramáticas nacidas en los años noventa como la de Matte Bon (Matte Bon, 1992) o la de Alarcos (Alarcos, 1994) sitúan a ambos signos en un modo sin denominación uniforme: virtual para el uno, condicionado para el otro, pero que abren el camino hacia una nueva reordenación modal del español, más cercano al uso de los hablantes que a la tradición. Sin que ello suponga un menosprecio a las propuestas más tradicionales de la gramática española.  Posteriormente, el estudio de dos prestigiosos manuales de E/LE (Prisma, de la editorial Edinumen, y Nuevo Avance, de la editorial SGEL) me ha servido para exponer el, a mi juicio, inmovilismo de las herramientas de E/LE y el apego a unos planteamientos sobre los signos verbales que no demuestran ser lo suficientemente efectivos, lo que ha reforzado mi adhesión a la idea de segregar del indicativo a las formas cantaré y cantaría. Este planteamiento se fundamenta en intentar probar que conformando un modo intermedio entre el subjuntivo y el indicativo puede ser más eficaz para la enseñanza del español como segunda lengua que el que han demostrado los manuales analizados. Como dicha demostración queda fuera de los márgenes de un Trabajo Fin de Máster, me he limitado a exponer los, a mi juicio, problemas que el actual sistema genera en el alumno y a avanzar en los posibles beneficios y soluciones que el nuevo sistema conllevaría.
000058609 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura  por la Universidad de Zaragoza
000058609 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000058609 700__ $$aMartín Zorraquino, María Antonia$$edir.
000058609 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilología Española$$cLiteratura Española
000058609 8560_ $$f220381@celes.unizar.es
000058609 8564_ $$s790028$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58609/files/TAZ-TFM-2016-1130.pdf$$yMemoria (spa)
000058609 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58609$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000058609 950__ $$a
000058609 951__ $$adeposita:2017-01-26
000058609 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL