TAZ-TFM-2016-1029


Contribución al análisis sintáctico-semántico de los verbos de movimiento parasinónimos 'volver', 'regresar' y 'girar'

Iranzo Arcal, Macarena
Martín Zorraquino, María Antonia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Lingüística General e Hispánica department, Lengua Española area

Máster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: Tradición e Identidades

Abstract: Los verbos de movimiento 'volver', 'regresar' y 'girar' constituyen, en español, ejemplos de parasinónimos o cuasisinónimos, esto es, unidades que presentan una semejanza significativa y, al mismo tiempo, muestran diferencias paradigmáticas y sintagmáticas, que son el reflejo de una estructuración de su significado parcialmente semejante, pero también parcialmente diferenciado. Es decir, los verbos 'volver', 'regresar' y 'girar' tienen significados diversos según el contexto, pero también comparten algunos de ellos, lo que les permite alternar entre sí en determinados entornos. Por este motivo, podemos afirmar que estos tres verbos no son sinónimos completos, puesto que no presentan identidad absoluta de significado, sino que son parasinónimos o cuasisinónimos, pues todos comparten un núcleo sémico común (la idea ‘de movimiento’ como vínculo), pero no son mutuamente sustituibles en muchas de las situaciones contextuales en las que aparecen. Para llegar a esta conclusión, en este trabajo se examinan los parasinónimos o cuasisinónimos 'volver' y 'regresar' con significado de desplazamiento, por un lado, y 'volver' y 'girar' con significado de orientación, por otro, y se comprueba la hipótesis originaria de que estos tres verbos se emplean en contextos muy diversos y, salvo algunas excepciones, pueden ser mutuamente sustituibles entre sí.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)