TAZ-TFM-2016-1006


Clima motivacional, justicia social percibida, calificaciones y género: un estudio correlacional en Educación Física.

Bueno Pascual, Sergio
García González, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2016

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: Este estudio ha pretendido analizar la relación entre las variables de clima motivacional de aula, justicia social percibida y calificaciones del alumnado, además de comprobar la influencia del género en las variables anteriores. Para llevarse a cabo, han participado 34 alumnos (M edad = 12.62; DT = 0.60) de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en una unidad didáctica de baloncesto, en clase de Educación Física. Se realizó una medición de la orientación previa del alumnado, mediante el cuestionario Percepción de Éxito (POSQ, Martínez Galindo, Alonso y Moreno, 2006), para conocer la situación de partida y preparar las clases en busca de la promoción del clima tarea. Posteriormente a la finalización de la unidad, se utilizaron los cuestionarios Escala de Percepción del Clima Motivacional (EPCM, Gutiérrez, Ruiz y López, 2011), Escala de Justicia del Profesor (STJ, Dalbert y Stöber, 2002) y las calificaciones obtenidas en la unidad para estudiar las relaciones entre las variables. Los resultados muestran que existe una relación positiva entre el clima motivacional tarea, la justicia social percibida y las calificaciones, así como una falta de influencia del género sobre éstas, por lo tanto, se propone una formación de los docentes en estrategias de motivación como las áreas TARGET (Ames, 1992) para promocionar el clima motivacional tarea en el aula.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Abstract disponible

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)