000058628 001__ 58628 000058628 005__ 20170831220643.0 000058628 037__ $$aTAZ-TFM-2016-991 000058628 041__ $$aspa 000058628 1001_ $$aManero García, Víctor 000058628 24200 $$aArithmetic proporcionality: a functional proposal 000058628 24500 $$aProporcionalidad aritmética: una propuesta funcional 000058628 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016 000058628 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000058628 520__ $$aComenzamos este estudio con un breve análisis del estado actual de la enseñanza de la proporcionalidad aritmética. Tras este análisis y con los resultados de un test realizado a estudiantes del grado de magisterio de primaria obtenemos las conclusiones previamente descritas en (Martínez, Muñoz, Oller y Pecharromán, 2015) entre las cuales destacamos: "existe un desequilibrio entre los conocimientos de tipo conceptual y los de tipo procedimental en favor de estos últimos" Por todo esto, en este trabajo planteamos una propuesta educativa de la enseñanza de la proporcionalidad aritmética orientada a un aprendizaje más conceptual que procedimental. Para ello, introduciremos la proporcionalidad aritmética desde el punto de vista de relaciones entre magnitudes que vienen dadas por unas clases particulares de funciones. 000058628 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000058628 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000058628 700__ $$aCid Castro, María Eva$$edir. 000058628 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMatemáticas$$cDidáctica de la Matemática 000058628 8560_ $$f525632@celes.unizar.es 000058628 8564_ $$s1603420$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58628/files/TAZ-TFM-2016-991.pdf$$yMemoria (spa) 000058628 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58628$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000058628 950__ $$a 000058628 951__ $$adeposita:2017-01-26 000058628 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU