TAZ-TFM-2016-431


Un viaje al siglo XVI a partir de los casos de un corsario y un bandolero Una experiencia de empatía histórica en Secundaria.

Guillén Franco, Marcos
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Los episodios repletos de aventuras y situaciones al límite consiguen despertar el interés de cualquier lector, más todavía si este es un estudiante de 2º de la E.S.O. acostumbrado a memorizar fechas y datos. Por ello, para diseñar y desarrollar el presente ejercicio de empatía histórica se han seleccionado dos casos enormemente sugerentes del siglo XVI: uno basado en un corsario inglés y otro en un bandolero aragonés. Pero es que, además de su enorme atractivo, ambos resultan idóneos para trabajar a partir de ellos una serie de dimensiones contextuales características de la monarquía de Felipe II. De este modo, ambos casos se han convertido en el eje central de una experiencia de empatía histórica que pretende que los estudiantes no se limiten únicamente a memorizar y a repetir sino que, por el contrario, busca que reflexionen entorno a una época pasada y sean capaces de dar sentido a las acciones de los sujetos que en ella vivieron. Palabras clave: empatía histórica, pensamiento histórico, dimensiones contextuales, siglo XVI, Felipe II, corsario, bandolero. When a reader finds an episode full of adventures and situations going on in a book, their interest is awaken; even more if it is a student of secondary education who is used to memorizing dates and data. Therefore, two different cases from the 16th century have been chosen in order to design and develop this project about historical empathy: the first one is based on an English privateer whereas the second one tells about an Aragonese brigand. Besides the allure of these stories, both turn out to be ideal to learn a series of contextual dimensions characteristic of the monarchy of Phillip II. Thus, both cases have become the central axis of an experience of historical empathy which expects the students not just to memorize facts and repeat them, but also to reflect on a bygone time and be able to give meaning to the actions lived by their people. Key words: historical empathy, historical thinking, 16th century, Phillip II, contextual dimensions, privateer, brigand.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)