000058714 001__ 58714
000058714 005__ 20170831220645.0
000058714 037__ $$aTAZ-TFM-2016-431
000058714 041__ $$aspa
000058714 1001_ $$aGuillén Franco, Marcos
000058714 24200 $$aA trip to the 16th century based on the adventures of a brigand and a privateer. Experience of historical empathy in Secondary Education
000058714 24500 $$aUn viaje al siglo XVI a partir de los casos de un corsario y un bandolero Una experiencia de empatía histórica en Secundaria.
000058714 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000058714 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000058714 520__ $$aLos episodios repletos de aventuras y situaciones al límite consiguen despertar el interés de cualquier lector, más todavía si este es un estudiante de 2º de la E.S.O. acostumbrado a memorizar fechas y datos. Por ello, para diseñar y desarrollar el presente ejercicio de empatía histórica se han seleccionado dos casos enormemente sugerentes del siglo XVI: uno basado en un corsario inglés y otro en un bandolero aragonés. Pero es que, además de su enorme atractivo, ambos resultan idóneos para trabajar a partir de ellos una serie de dimensiones contextuales características de la monarquía de Felipe II. De este modo, ambos casos se han convertido en el eje central de una experiencia de empatía histórica que pretende que los estudiantes no se limiten únicamente a memorizar y a repetir sino que, por el contrario, busca que reflexionen entorno a una época pasada y sean capaces de dar sentido a las acciones de los sujetos que en ella vivieron.       Palabras clave: empatía histórica, pensamiento histórico, dimensiones contextuales, siglo XVI, Felipe II, corsario, bandolero. When a reader finds an episode full of adventures and situations going on in a book, their interest is awaken; even more if it is a student of secondary education who is used to memorizing dates and data. Therefore, two different cases from the 16th century have been chosen in order to design and develop this project about historical empathy: the first one is based on an English privateer whereas the second one tells about an Aragonese brigand. Besides the allure of these stories, both turn out to be ideal to learn a series of contextual dimensions characteristic of the monarchy of Phillip II. Thus, both cases have become the central axis of an experience of historical empathy which expects the students not just to memorize facts and repeat them, but also to reflect on a bygone time and be able to give meaning to the actions lived by their people.  Key words: historical empathy, historical thinking, 16th century, Phillip II, contextual dimensions, privateer, brigand.
000058714 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000058714 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000058714 700__ $$aParicio Royo, Javier$$edir.
000058714 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales$$cDidáctica de las Ciencias Sociales
000058714 8560_ $$f609093@celes.unizar.es
000058714 8564_ $$s1231871$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/58714/files/TAZ-TFM-2016-431.pdf$$yMemoria (spa)
000058714 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58714$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000058714 950__ $$a
000058714 951__ $$adeposita:2017-01-26
000058714 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU