TAZ-TFM-2016-351


Galileo Galilei y el origen del pensamiento moderno. Una experiencia de empatía histórica

Olmos Lanceta, Ana Silvia
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Se propone a los estudiantes una inmersión en el momento en el que Galileo Galilei tuvo que enfrentarse no sólo al tribunal de la Inquisición, sino también a su propia sociedad. Desde el punto de vista de la empatía histórica, los estudiantes tendrán que explicar los motivos por los que los agentes históricos de este caso en concreto, actuaron e hicieron lo que hicieron. Se trata, en definitiva, de que busquen una explicación de sus acciones, dentro de su propia lógica contextual. Se ha elegido el personaje de Galileo Galilei por ser un claro ejemplo del cambio de mentalidad que tuvo lugar a comienzos del siglo XVI y continuó imperiosamente en el siglo XVII a través de su figura. Es un hombre bisagra entre la escolástica y el naciente empirismo y racionalismo moderno, que no sólo se atrevió a luchar por sus ideales contra la Iglesia, sino que también dio paso a la filosofía y ciencia moderna, junto con Newton y, finalmente, Einstein. Galileo Galilei marcó el punto y aparte entre el pensamiento tradicional, representado por la figura de Aristóteles, y el moderno, creando un choque entre dos mundos totalmente diferentes. Es necesario que los estudiantes comprendan este fenómeno puesto que, sin él, los acontecimientos venideros serán meros hechos que tendrán que memorizar y no comprenderán el significado inherente a ellos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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