000058753 001__ 58753
000058753 005__ 20170831220647.0
000058753 037__ $$aTAZ-TFM-2016-245
000058753 041__ $$aspa
000058753 1001_ $$aVicente Romero, Roberto
000058753 24200 $$aDealing with alternative ideas in the teaching-learning process of evolution through games: “Survival & Evolution”
000058753 24500 $$aTrabajar ideas alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la evolución a través de juegos: “Survival & Evolution”
000058753 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000058753 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000058753 520__ $$aUna de las principales dificultades en la docencia de las ciencias es la presencia de ideas previas entre el alumnado. Esta problemática no se escapa del tema de la evolución, donde las concepciones alternativas se encuentran abundantemente; ya sea por tratarse de un tema muy recurrente en los medios, por las ilustraciones o esquemas de los libros de texto o por los propios conflictos acerca del funcionamiento de la herencia genética. La existencia de ideas alternativas acerca del cambio biológico ha sido ampliamente demostrada desde la didáctica de las ciencias. De forma que las ideas finalistas, vitalistas y antropocentristas permanecen entre el alumnado. Sin embargo, en la bibliografía no abundan las propuestas didácticas para trabajar este hecho; y las que hay, utilizan un enfoque constructivista, basado en actividades de indagación y reflexión.  En este trabajo se propone, desde esta misma perspectiva, la aplicación de un juego llamado Survival & Evolution. Esta actividad ha sido enteramente desarrollada para corregir las ideas finalistas y vitalistas en evolución del alumnado. El diseño de la actividad se planteó para que el alumnado simulara y viviera el proceso evolutivo creando así experiencias para que construyeran su propio aprendizaje.  A través de Survival y Evolution, el aula se transforma en un ecosistema y cada alumno en una especie nueva creada por ellos mismos. El profesor, en tanto que ecosistema, informa de los eventos que se suceden en el mismo. Estos eventos son escogidos al azar de una batería de casos y son los estudiantes los que tienen que comprobar la supervivencia de sus especies. Al final, establecen la línea evolutiva de sus especies hasta su extinción. Habiendo puesto en práctica la experiencia en un centro escolar de Zaragoza, los resultados parecen prometedores. Sin embargo, más estudios se deberán hacer para comprobar la eficacia del juego. A pesar de las las dificultades técnicas que se dieron en su implantación, los estudiantes mostraron un alto grado de participación durante la actividad y argumentos contra las ideas finalistas y vitalistas durante la puesta en común. -------------------------------------------------------------------------------- One of the main difficulties in the teaching-learning process of science is the existence of previous ideas among students. Under no circumstance does this problematic escape from the subject of evolution where alternative ideas are commonly found, either, because of confusing textbooks’ illustrations or diagrams, recurrence within the media, or conceptual problems associated with the genetic heritage’s functioning. Alternative ideas’ existence about biological change has been largely studied and proven by the didactics of experimental science. So finalists, vitalistas and anthropocentric ideas are remained among students. However, didactic proposal are not abundant in the literature to deal with this issue; and those existing activities are inquired and reflected based on a constructivist approach. From this perspective, this document proposes the application of a game called Survival & Evolution. This activity has been entirely developed to deal with students’ finalists and vitalist ideas in evolution. The activity design was planned so students shall simulate and experience an evolutive process. In that way, students will create experiences to build their own learning.  Through Survival & Evolution, the classroom is transformed into an ecosystem and each student becomes their own self-made species. The teach, as the ecosystem, informs of the successive events that happen. These events are chosen randomly from a battery of cases and students have to check their own survival. Finally, they establish their species’ evolutive line until its extinction.   Having the experience been put to test on a high school in Zaragoza, results seem to be promising. However, further studies should be done to evaluate the game’s effectiveness against alternative ideas in evolution. Despite technical difficulties during its implementation, students showed a high degree of participation and arguments against finalist and vitalist ideas along the sharing part.
000058753 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000058753 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000058753 700__ $$aCortés Gracia, Ángel Luis$$edir.
000058753 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000058753 8560_ $$f591178@celes.unizar.es
000058753 8564_ $$s2487028$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/58753/files/TAZ-TFM-2016-245.pdf$$yMemoria (spa)
000058753 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:58753$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000058753 950__ $$a
000058753 951__ $$adeposita:2017-01-26
000058753 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU