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000058763 1001_ $$aGómez Feyto, Mª Pilar
000058763 24200 $$aEndocrine System: Design and Assessment of a teaching proposal for 9th grade
000058763 24500 $$aSistema Endocrino: Diseño y evaluación de una propuesta didáctica para 3º ESO
000058763 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000058763 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000058763 520__ $$aEste trabajo pretende dos objetivos: 1) Diseñar una secuencia de aprendizaje en que los alumnos tengan que ser capaces de:  	-Reconocer que el sistema endocrino es una unidad funcional y no una unidad anatómica, es decir, actúa conjuntamente aunque sus glándulas estén situadas a distancia. 	-Relacionar que junto con el sistema nervioso coordina y controla todo el organismo  	- Identificar que el sistema endocrino funciona coordinadamente en forma de eje. Parte del hipotálamo,hipófisisglándulasórganos diana y mediante la liberación de hormonas en sangre (vehículo de conexión y transporte), van coordinando y llevando a cabo sus acciones, además de realizar una retroalimentación. 	-Contextualizar en su entorno más cercano las enfermedades derivadas de las alteraciones hormonales, adquiriendo formación sobre su prevención y tratamiento 2) Examinar el aprendizaje del alumnado tras realizar la secuencia, contrastando los resultados obtenidos en un cuestionario inicial con los obtenidos en otro cuestionario implementado tras realizar la secuencia propuesta. La propuesta didáctica se lleva a cabo en el Colegio Romareda, de Zaragoza, es un colegio religioso concertado.  Consideramos que el Aprendizaje basado en problemas, puede considerase como un enfoque adecuado para promover el aprendizaje del sistema endocrino, basándonos en la revisión bibliográfica de propuestas previas. La secuencia incluye: Cuestionario Inicio para Evaluación Descripción actividad  TAREA Problema. Se plantea el problema de informar a sus compañeros de enfermedades o disfunciones hormonales que encontrarán en su realidad inmediata, y con un rol tan específico como el de equipo médico,  Marco teórico Planteamiento de la  Estructura cooperativa 1-2-4.  SITUACION 1 Individual Reparto de roles. Y fichas Indagación individual en internet. Elaboración de fichas individuales   SITUACION 2 Cooperativa Agrupación Glándulas hormonas.  Elaboración fichas grupal  glándulas.  Práctica de ejes  SITUACIÓN 4:Cooperativa  Rol en equipo médico. Indagación sobre las enfermedades. Elaboración poster. Presentación y Exposición oral poster por equipos médicos  Debate lectura mesa redonda Cuestionario final. Evaluación resultados.Las conclusiones tras la implementación, en base a los resultados, contrastando y analizando el conocimiento previo en el cuestionario inicial y el conocimiento adquirido en el cuestionario final son que el diseño de la propuesta con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, desarrollado a partir de la estructura 1-2-4, ha resultado eficaz para conseguir que el alumnado: - Identifique las glándulas y hormonas del sistema endocrino, que funcionan coordinadamente en forma de eje, y que junto con el sistema nervioso coordinan y controlan todo el organismo, puesto que este objetivo ha sido el que mayor crecimiento ha obtenido en adquisición de conocimientos con un 79%.  - Reconozca los órganos del Sistema Endocrino, y lo considere una unidad funcional, así como para relacionar las enfermedades derivadas de las alteraciones hormonales en su contexto habitual. - Busque, seleccione e interprete la información científica y utilice dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre el sistema endocrino y su relación con la salud, consiguiendo un incremento del 34% con respecto al inicio de la secuenciaSin embargo, a pesar de este incremento, consideramos que ha sido insuficiente el tiempo empleado en la interacción entre los alumnos para que ellos hayan podido profundizar en la aplicación del conocimiento no solo a la enfermedad asignada a cada uno de los grupos, sino también a las de sus compañeros. Por tanto, insistimos que, aunque este tipo de problemas pueden resultar difíciles para el alumnado, se debe seguir fomentado la importancia de trabajar el proceso de resolución y no centrarse solo en el producto final, favoreciendo la integración de diversos campos de conocimiento como en este caso la biología, la medicina y la economía .  
000058763 521__ $$aGraduado en Medicina
000058763 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000058763 700__ $$aBravo Torija, Beatriz$$edir.
000058763 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
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