TAZ-TFM-2016-154


Aprendiendo a ser un buen docente

Ivorra Ruiz, Víctor
Matesanz Martín, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2016
Didáctica de las Ciencias Experimentales department, Didáctica de las Ciencias Experimentales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: RESUMEN: En este Trabajo Fin de Máster se demuestra que se han adquirido las competencias específicas fundamentales que necesita un buen profesor. Se analizan y describen el contexto legislativo de la Formación Profesional, los niveles de definición curricular y los procesos de enseñanza-aprendizaje más importantes. El trabajo engloba reflexiones, análisis y conclusiones sobre conceptos y contenidos estudiados así como sobre varios trabajos realizados en el Máster, que han contribuido a mi formación como profesor. Especialmente, los relacionados con mis prácticas externas como docente. De esta forma se muestra cómo las diferentes asignaturas y trabajos contribuyen a la adquisición de competencias fundamentales del docente. Se concluye el trabajo con propuestas de mejora en el futuro, incluyendo formación que estoy realizando o tengo previsto realizar, con el fin de mejorar mi preparación como docente. El tipo de enseñanzas en las que se centra el trabajo es la Formación Profesional, al ser las propias de la especialidad del Máster que he cursado. No obstante, también se tratan aspectos que pueden generalizarse a otras enseñanzas. ABSTRACT: In this Master’s Final Work I demonstrate the acquisition of the specific fundamental competences which a good teacher must have. “Formación Profesional” legislative context, curricular definition levels and teaching-learning processes are explained and analysed. This work also includes reflections, analysis and conclusions about studied concepts and contents as well as some tasks done in different subjects during the academic course, mainly those which are related to the Practicum subjects. Therefore, I explain how all the subjects I coursed and all the work I did contributed to acquire the good teaching specific fundamental competences. At the end I comment some academic training I am taking and other that I could take in the future to improve my teaching skills. The academic stages that the Master’s Final Work focuses on are “Formación Profesional”. However, some aspects which are covered are in common with other Education levels (High School, University…).

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)