TAZ-TFG-2016-4918


Intercambios comerciales: Las ferias aragonesas (ss. XII - XV)

Terrado Lavilla, David
Rodrigo Estevan María Luz (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos, Área de Historia Medieval

Graduado en Historia

Resumen: Tras unos primeros siglos medievales de grave retroceso en los que la economía tenía un carácter fundamentalmente autárquico, el cambio en los sistemas de cultivo y la aplicación de nuevos avances técnicos contribuyeron a una mejora de la producción y un aumento demográfico. A ello hay que añadirle la expansión territorial (ss. XI-XII) que supuso la conquista de plazas al Islam, con la consiguiente promulgación de cartas pueblas y fueros, estatutos jurídicos que dibujaban una realidad más laxa y favorecían el renacer de las villas, las ciudades y el comercio. En ese nuevo contexto florecieron los mercados y las ferias como mecanismos de integración y organización periódica de los intercambios comerciales. El presente trabajo analiza de manera panorámica las principales circunstancias que motivaron la recuperación comercial en el Reino de Aragón. Una vez definidas las tres principales instituciones comerciales: La tienda, los mercados y las ferias, se procede a examinar los lugares y los momentos de celebración de estas últimas. Seguidamente, se pretende subrayar el aspecto jurídico de las ferias mediante el estudio de los privilegios de fundación para, finalmente, abordar los aspectos relacionados con la preparación de estos eventos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)