TAZ-TFG-2016-4877


La formación de la gran nobleza medieval en la Corona de Aragón en el transcurso del siglo XIII: el caso ejemplar del linaje de los Alagón.

Blanco Sancho, Amanda
Laliena Corbera, Carlos (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2016
Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos department, Historia Medieval area

Graduado en Historia

Abstract: La nobleza peninsular del siglo XIII se enfrentó a una serie de transformaciones en su ser que la condujeron a la plenitud de su poder. Las causas que explican esta época dorada son múltiples pero se reducen esencialmente a dos: la conquista de nuevos territorios de al-Andalus y la expansión agraria, demográfica y la colonización tanto de tierras de conquista como desérticas. En consecuencia, se intensificó extraordinariamente la jerarquización de la aristocracia, con cada vez un menor número de integrantes de la alta nobleza que son más ricos y poderosos, y se consolidó como grupo en lo alto de la pirámide social. Este proceso se refleja perfectamente con casos concretos como el del linaje de los Alagón, que acumularon en la primera mitad de siglo un extenso territorio que comprende tierras aragonesas y valencianas y fueron decisivos desde entonces en los conflictos internos del reino de Aragón en la segunda mitad del siglo XIII.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)